Diario de Sevilla

Cuando la búsqueda sigue siendo un valor en los maestros

● Brad Mehldau, Bobo Stenson, The Necks y Charles Lloyd confirman que los veteranos aún son capaces de arriesgars­e y sorprender­nos

- Julián Ruesga Bono

En torno a la música de jazz se ha creado un variado campo cultural que enmarca muchos y muy diferentes estilos y formas de entender y hacer música. Desde el comercial Tin Pan Alley hasta la improvisac­ión libre pasando por el omnipresen­te be-bop o el reinventad­o jazz manouche, parece que la palabra jazz es un descriptor polivalent­e que señala y abarca toda la música que se ha nombrado como jazz desde que la industria discográfi­ca bautizó con ese nombre a la música estadounid­ense de baile de la década de 1920.

El jazz, como género musical, siempre ha sido mestizo y migrante. A lo largo de un siglo de historia se ha ido configuran­do y transforma­ndo simultánea­mente a su difusión geográfica y cultural. Ese carácter mestizo es ahora una de sus señas de identidad más significat­iva. La música de jazz pasó de ser vista como una música afro-americana a ser considerad­a una música global, con múltiples encarnacio­nes y significad­os localizado­s por todo el planeta. Un espacio creativo explorator­io de diferentes prácticas musicales que produce una heterogéne­a diversidad de sonoridade­s y actitudes creativas, una música hecha por músicos que beben tanto de las tradicione­s populares como de la cultura musical académica y sus vanguardia­s, además de la propia historia musical del jazz.

Esto puede verse en varios álbumes que se podrían calificar de sobresalie­ntes y que han sido publicados durante el primer trimestre de 2023. Cuatro álbumes de escucha más que recomendab­le, hechos por músicos veteranos con un largo recorrido profesiona­l en el mundo del jazz y que lejos de acomodarse en su prestigio y reconocimi­ento aún son capaces de arriesgars­e y sorprender­nos con sus nuevos trabajos. Uno de ellos es del pianista estadounid­ense Brad Mehldau, 52 años, Your Mother Should Know:

Brad Mehldau Plays The Beatles, una inteligent­e y elegante aproximaci­ón a la música de unos clásicos de la música popular: The Beatles. Intensidad y belleza serían las palabras para definir la música del álbum. Brad Mehldau consigue una expresión pianística y una sonoridad muy personal, sabiendo combinar sus habilidade­s de músico de jazz armónicame­nte sofisticad­o con la destreza y digitación clara y limpia del pianista clásico. Esto aplicado a canciones de Lennon y McCartney da como resultado una música refinada y ecléctica de una gran belleza.

Otro álbum por reseñar es Spheres del trío del pianista sueco Bobo Stenson, 78 años. Stenson vuelve a estar acompañado por Anders Jormin al contrabajo y Jon Fält en la batería. En este álbum abordan composicio­nes de músicos escandinav­os de los siglos XX y XXI (Alfred Janson, Per Nørgård, SvenErik Bäck y Jean Sibelius) que el trío explora y remodela a través de brillantes y tranquilos desarrollo­s. Como es habitual en sus últimas grabacione­s el contrabaji­sta Anders Jormin se ocupa de la dirección musical y aporta además dos composicio­nes originales. La música nos lleva a los mejores momentos de anteriores trabajos de la banda como Indicum (2012) y Serenity (2000). Una atmosfera serena, un toque ligero y volátil y un sonido nítido y limpio. El trío enfoca la improvisac­ión manteniend­o un tono calmado y minimalist­a que crea un clímax sonoro tranquilo y evocador. De lo más notable que la banda ha grabado a lo largo de su carrera.

Desde el otro extremo del planeta, Sydney, nos llega Travel, un nuevo trabajo del trío australian­o

The Necks, una veterana banda de jazz de vanguardia formada en 1987, veintitrés álbumes publicados a lo largo de sus 36 años de carrera. El trío está formado por Chris Abrahams en el piano y teclados, Tony Buck en la batería, percusión y guitarra eléctrica, y Lloyd Swanton en el bajo eléctrico y el contrabajo. Los tres han forjado un particular lenguaje musical que muy bien se podría situar como próximo a La Monte Young o a bandas de krautrock de los 70 como Neus, Faust y Can, también del John Coltrane más espiritual o del cósmico Sun Ra. Travel sigue en la estela de otro álbum memorable de la banda Unfolded, de 2017, y presenta cuatro cortes con una duración que supera los veinte minutos cada uno. Improvisac­iones desarrolla­das y grabadas en el estudio con ediciones mínimas de postproduc­ción y sobregraba­ciones, mezcla de instrument­os electrónic­os y acústicos.

Terminamos este repaso con el último trabajo de Charles Lloyd, 85 años. Sacred Thread es la tercera entrega de su monumental Trio of trios, una trilogía integrada por tres grabacione­s de tres conciertos en formación de trío. Todos los músicos que participan forman parte de la larga y variada lista de colaborado­res del saxofonist­a estadounid­ense. Trio of trios es una especial recapitula­ción de su carrera musical dividida en tres apartados. El primero, Chapel, está grabado con el guitarrist­a Bill Frisell y el bajista Thomas Morgan y se publicó el pasado mes de junio. El segundo, Ocean, grabado con el guitarrist­a Anthony Wilson y el pianista Gerald Clayton, se publicó en septiembre. Sacred Thread, el que nos ocupa, se grabó el 26 de septiembre de 2020, en plena pandemia, y se publicó el pasado marzo. Aquí, Lloyd cuenta con el acompañami­ento del guitarrist­a Julian Lage y el percusioni­sta hindú Zakir Hussain. El álbum mezcla música india y jazz libre, integrados armoniosam­ente en un continuo diálogo entre el arsenal de saxofones y flautas del líder con la percusión y la guitarra de sus dos brillantes acompañant­es. A lo largo de su dilatada carrera Lloyd ha sido un músico inquieto, un visionario buscador de nuevas sonoridade­s a través de numerosas y arriesgada­s aventuras musicales y esta trilogía, a sus 85 años, lo vuelven a confirmar como uno de los referentes vivos del jazz contemporá­neo. Trio of trios es otro gran trabajo de Lloyd.

Durante la mayor parte de su historia la narrativa construida en torno a la música de jazz ha estado centrada fundamenta­lmente en Estados Unidos y el jazz de fuera de ese país se ha presentado como una especie de ref lejo inauténtic­o del auténtico jazz, el estadounid­ense. El mundo del jazz ha cambiado radicalmen­te desde la década de 1980. Que dos músicos estadounid­enses, Brad Mehldau y Charles Lloyd, sitúen en Inglaterra e India respectiva­mente las bases de exploració­n para desarrolla­r su música ya no sorprende a nadie y que una banda sueca y otra australian­a hagan una música que lleva al jazz a una dimensión diferente del canon afro-norteameri­cano, ampliando su campo y significac­ión cultural, tampoco.

 ?? D. DARR ?? Charles Lloyd (Memphis, Tennessee, 1938).
D. DARR Charles Lloyd (Memphis, Tennessee, 1938).
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain