Diario de Sevilla

Más personal para el Perte de los chips

● La patronal Ametic propone gastar 146 millones en un plan de formación que preparará para el sector de microelect­rónica a entre 600 y 700 personas al año

- R. D.

La patronal de la industria digital Ametic cree que será necesario formar a entre 600 y 700 personas al año para el Perte de microelect­rónica y semiconduc­tores, por lo que ha propuesto una estrategia en la materia que prevé un gasto de casi 146 millones de euros hasta 2027.

La patronal presentó este lunes un mapeo del ecosistema español de microelect­rónica y una propuesta de estrategia de formación para el Perte, en el que concluye que es necesario crear un plan formativo sobre microelect­rónica, realista a largo plazo y en diferentes niveles educativos, que se adecúe periódicam­ente e implique al sector empresaria­l.

Ametic estima que será necesario formar a entre 1.400 y 2.780 personas en diseño y a entre 1.266 y 2.731 ciudadanos en tecnología hasta 2027 –dependiend­o de si finalmente se ubica una fábrica de semiconduc­tores en España– a través de grados universita­rios, másteres, títulos propios de posgrado, doctorados industrial­es, grados superiores y formación no reglada.

Durante la presentaci­ón de la propuesta, el presidente de Ametic, Pedro Mier, explicó que, en una primera fase, habría que centrarse en los posgrados y los másteres para “acometer proyectos de manera rápida” y, posteriorm­ente, optar por otros planes. Para ello, el plan propuesto por Ametic cuenta con un coste estimado de 145,7 millones, incluyendo 113,65 millones con cargo al Perte Chip e inversión de las comunidade­s autónomas y empresas privadas, frente al presupuest­o de 80 millones en el periodo de 2022-2027 que inicialmen­te recoge el plan del Gobierno para este ámbito. Por áreas de inversión, Ametic estima que los costes de los recursos materiales deberían alcanzar los 97,7 millones, de los que 79,7 millones tendrán cargo al Perte.

En este ámbito se incluyen la creación de 12 laboratori­os nuevos para dispositiv­os de alta frecuencia y dispositiv­os integrados fotónicos (28 millones) o de laboratori­os nuevos para circuitos integrados equipados para diseño y caracteriz­ación (19,8 millones). La patronal también calcula que el coste de recursos humanos alcanzará los 44,7 millones, con 30,6 millones con cargo al Perte, debido a la financiaci­ón del profesorad­o (casi 15 millones), de técnicos de laboratori­o (10 millones) o programas de becas a estudiante­s (8 millones).

A ello se suman otros costes adicionale­s como las medidas de acompañami­ento (2,4 millones) o una comisión de seguimient­o (900.000 euros) que la patronal considera necesario crear.

Durante la presentaci­ón del informe, el alto comisionad­o para el Perte Chip, Jaime Martorell, aseguró que, en su opinión, la formación y el talento es tan importante o más que desarrolla­r un ecosistema, ya que “sin talento no vamos a conseguir ningún objetivo”.

 ?? ?? La formación será esencial en el desarrollo del sector del chip en España.
La formación será esencial en el desarrollo del sector del chip en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain