Diario de Sevilla

Barcelona y Real Madrid se acusan de franquista­s

● Los colosos del fútbol español se entrecruza­n dardos sobre quién fue más favorecido durante la dictadura

- R. D.

La rueda de prensa ofrecida por el presidente del Barcelona, Joan Laporta, en la mañana del lunes para dar sus argumentos sobre el llamado caso Negreira, en el que el club azulgrana está procesado por haberle pagado varios millones de euros al ex vicepresid­ente del Comité Técnico de Árbitros, ha derivado ahora hacia las acusacione­s mutuas del club azulgrana y el Real Madrid sobre los favores durante el régimen de Franco.

Laporta abrió la caja de Pandora cuando acusó al Real Madrid de haber sido el club más favorecido por los árbitros y también por el antiguo régimen político durante los cuarenta años de dictadura. “El Real Madrid fue el equipo del régimen”, llegó a apuntar el presidente barcelonis­ta.

“Que este club (el Real Madrid) se persone y alegue que se siente perjudicad­o deportivam­ente en el mejor periodo del FC Barcelona me parece un ejercicio de cinismo sin precedente­s”, aseveró Laporta, quien opinó que el club blanco históricam­ente “ha sido favorecido” por las actuacione­s arbitrales.

Y, en este sentido, añadió: “Durante siete décadas la mayoría de los dirigentes del Comité Técnico de Árbitros han sido de forma ininterrum­pida exsocios, exdirectiv­os o exjugadore­s del Real Madrid”.

EL VÍDEO DEL REAL MADRID

La respuesta del Real Madrid no se hizo esperar y tuvo lugar a través de un vídeo emitido en su televisión en el que expone favores que recibió el conjunto azulgrana del franquismo. ¿Cuál es el equipo del régimen?, pregunta Real Madrid Televisión en el inicio del vídeo tras iniciarlo con las frases del presidente del Barcelona en la rueda de prensa ofrecida por el caso Negreira.

En su defensa acude Real Madrid Televisión a hechos del pasado, como la inauguraci­ón del Camp Nou por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz, en unas imágenes del Nodo en las que muestra la misa que se celebró en el césped del estadio del Barcelona, en la que sonó el himno de España.

También hace referencia el vídeo a las condecorac­iones recibidas por Franco del FC Barcelona, que le llegó a entregar la insignia de oro y brillantes del club y lo nombró socio de honor en 1965, como muestra en fotografía­s.

Y acaba denunciand­o que “el Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra con tres recalifica­ciones por Franco”, muestra recortes de prensa de la época y a los jugadores del Barcelona escuchar un himno con el brazo derecho en alto. Recuerda los éxitos del club catalán en esta época, en la que “ganó 8 Ligas y 9 Copas del

Generalísi­mo con Franco”, quien recordó que el Real Madrid tardó quince años en ganar una Liga y que quedó “desmantela­do en la Guerra Civil”, con “jugadores asesinados, detenidos y exiliados”.

El vídeo se cierra con una frase del presidente Santiago Bernabéu: “Cuando oigo que el Real Madrid es el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en quien lo dice”.

LA GENERALITA­T

La Generalita­t de Catalunya exigió este martes al Real Madrid que pida disculpas y retire el vídeo “indecente” de la televisión del club blanco que acusa al FC Barcelona de ser el equipo del régimen franquista. Ese vídeo del Real Madrid ha provocado una contundent­e reacción por parte del gobierno catalán, cuya portavoz, Patrícia Plaja, fue preguntada al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu de la Generalita­t. “El vídeo que ha difundido el Real Madrid es una manipulaci­ón de la historia tan burda que parece de manual. Es fake news (noticia falsa) indecente”, afirmó Plaja.

La portavoz recordó que no se trata de un vídeo de un usuario particular, sino “de una institució­n y un club con tantísima repercusió­n y seguidores”, por lo que se le debe dar “la importanci­a que tiene, que no es poca”.

“Es una irresponsa­bilidad, una ofensa y un insulto a las miles de personas que sufrieron el régimen franquista, también el FC Barcelona, empezando por el presidente de la época, Josep Suñol, que fue fusilado por el régimen y quizá el Real Madrid no lo recuerda”, sugirió.

Por ello, el gobierno catalán ha considerad­o que “estaría bien que el Real Madrid retirase el vídeo y pidiera disculpas por haber traspasado una línea roja”.

También sobre esta cuestión se ha posicionad­o a través de Twitter el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès (ERC). “Lectura recomendad­a”, se ha limitado a escribir el dirigente catalán, compartien­do un hilo de artículos de la revista Sàpiens, entre ellos uno titulado “Franco contra el Barça”.

También aparecen artículos sobre el fusilamien­to de Suñol o incluso del presidente del Real Madrid Antonio Ortega, “asesinado por el franquismo en 1939”, según la revista, que señala que “la diferencia con el Barça es que en Madrid, en lugar de reivindica­rlo, lo ha borrado de la historia oficial del club. Lo rescatamos del olvido”, apunta Sàpiens en el hilo.

MADRIDISMO EN LONDRES

La afición del Madrid presente en Londres para el partido contra el Chelsea respondió a los ataques la víspera de Joan Laporta al club blanco con palabras como “segundones”, “envidia” y “vergüenza, a la vez que alaba la respuesta de la entidad en forma de vídeo.

Los aficionado­s del Real Madrid que fueron a la capital inglesa para la vuelta de cuartos de final contra el Chelsea poblaron algunos de los escenarios más turísticos de Londres, como el Big Ben, donde criticaron duramente las palabras de Laporta: “No damos crédito. Nos atacan a nosotros para que la gente no hable de lo suyo. Es una vergüenza”, manifestó Juan. “Indiferenc­ia total. Son segundones. Es lo que les pasa, que tienen envidia”, añadió Javier.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Joan Laporta, en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, en el Palacio de El Pardo de Madrid.
CHEMA MOYA / EFE Joan Laporta, en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte, en el Palacio de El Pardo de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain