Diario de Sevilla

‘Eaea’ apunta alto en Cádiz

● Blanca Paloma estuvo presente en los premios Max para arropar al creador de su canción eurovisiva, que está lista para impactar en Liverpool

- Julio Sampalo

La cantante Blanca Paloma ha estado en Cádiz, uno de los puntales del f lamenco, y esta admiradora del buen cante ha trasladado a su canción eurovisiva, Eaea, las esencias andaluzas con la bulerías jerezanas, evocando así a su abuela, eje de uno de los temas favoritos de cara al Festival de Eurovisión.

La ilicitana ha estado en la capital gaditana con motivo de la gala de los premios teatrales Max de este lunes. Ella acompañaba a un amigo, al compositor de Eaea, José Pablo Polo, que estaba nominado como Mejor composició­n musical para un montaje por El Bosque. Finalmente el galardón fue para Pascal Gaigne por ¿ Y ahora qué? Seguro que Polo cambiaría un Max por el micrófono de Eurovisión para el que hay buenas expectativ­as en la remontada de la canción que ya está en el Top 4 de las casas de apuestas.

“Siempre he estado a disposició­n de los autores para contar sus historias. Vengo de estar detrás de los escenarios como escenógraf­a, así que para mí es un honor acompañar a José Pablo Polo”, expresaba este lunes Blanca Paloma. Durante años ha colaborado con grupos musicales pero su objetivo estaba en la escena, no en la música en sí. Con Secreto del agua, que fue finalista en el Benidorm Fest de 2022, se animó a repetir una experienci­a que le ha llevado hasta Eurovisión.

“Estoy deseando que llegue el momento y estoy superprepa­rada después de este tour que nos hemos dado con Eaea. Lo hemos pasado muy bien y nos hemos fortalecid­o”, resumía en Cádiz Blanca Paloma tras haber pulido la puesta en escena y haber probado con distintos elementos para incluir en la canción. En la actuación en Londres, su última en el extranjero antes de viajar a Liverpool, optó por acompañars­e con una guitarra eléctrica interpreta­da con una arco de violonchel­lo en un inicio diferente para la nana por bulerías de Eaea.

En la alfombra roja de los Max gaditanos la de Elche también hizo su gesto de arquera que es el ecuador y punto de inf lexión de su tema eurovisivo.

Sobre lo teatral de su actuación en la gala final de Liverpool, el 13 de mayo, adelanta que “no solo va a ser teatral sino también muy artística: el vestuario tiene matices escultóric­os”, revela Blanca Paloma.

El documental argentino Releyendo Mafalda, que estudia al mítico personaje de Quino, compite esta semana en el Canneserie­s, festival internacio­nal de series. La miniserie es está compuesta de cuatro episodios de media hora que recogen testimonio­s de diversos dibujantes argentinos y amigos de Joaquín Salvador Lavado Tejón, alias Quino, que falleció en la ciudad argentina de Mendoza en 2020. “Constituye un patrimonio histórico”, reflexiona­n los autores sobre el padre de Mafalda.

La productora Zeppelin asume la sentencia de un juzgado de Madr id que le condena a pagar mil euros a la concursant­e de Gran Hermano Carlota Prado por haberle mostrado sin previo aviso una grabación del abuso que sufrió en el reality de Telecinco. El agresor, José María López, ha recibido una sentencia de quince meses de prisión por un delito de abusos sexuales, que no cumplirá en la cárcel y una indemnizac­ión de 6.000 euros.

Zeppelin acepta la condena de los abusos en la casa de ‘Gran Hermano’

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Blanca Paloma y José Pablo Polo, autor de ‘Eaea’, en la alfombra roja gaditana de los Max.
JULIO GONZÁLEZ Blanca Paloma y José Pablo Polo, autor de ‘Eaea’, en la alfombra roja gaditana de los Max.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain