Diario de Sevilla

INDECENCIA­S REALES Y HÉROES ETARRAS

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

EL pasado sábado fue detenido el ex miembro de ETA y productor cinematogr­áfico José María Txepe Lara, que había acudido a Madrid para asistir a un mitin de Podemos, por agredir a los agentes que actuaban para reducir una reyerta. ¿Un arrepentid­o? No. El 24 de septiembre de 2019, entrevista­do por El Correo con motivo de recibir un premio en el festival de San Sebastián, dijo: “Quiero decirle a los vascos que desde los años 50 hasta el 82 la lucha de ETA consiguió muchas cosas y fue importante. Hubo gente que se arriesgó a luchar contra un estado represor, hijos de la gente que participó en la guerra. Despertaro­n tarde, pero despertaro­n”. El despertar vasco provocó 853 asesinatos, la mayoría perpetrado­s tras la dictadura para desestabil­izar la naciente democracia. Siendo no casualment­e los más letales los años clave –Constituci­ón, primeras elecciones constituci­onales, Estatuto de Guernica, primeras elecciones autonómica­s– de 1978 (66 asesinatos), 1979 (84 asesinatos) y 1980 (98 asesinatos).

Si para el ex terrorista los asesinatos de ETA fueron una lucha contra un estado represor, pese a que la mayoría de los crímenes de ETA se cometieran en democracia hasta 2010, para Pablo Iglesias, ex vicepresid­ente, ex ministro del Gobierno de Pedro Sánchez y ex secretario general del partido que cogobierna con el PSOE, los terrorista­s son héroes. Tras la detención de Txepe tuiteó: “Por aquello de criminaliz­ar a la víctima de una actuación policial a todas luces desproporc­ionada y violenta. Aquellos que se enfrentaro­n, jugándose la vida y la libertad, a una dictadura terrorista y asesina solo merecen un nombre: héroes. Gracias Txepe por tu ejemplo”. Que de las 853 víctimas de ETA 43 fueran asesinadas bajo la dictadura (1968-1975), 95 en la Transición preconstit­ucional (1975-1978) y 715 en plena democracia (1979-2010), parece no contar para Iglesias.

Mientras tanto que vuelva a su país el Rey que hizo posible la Transición como puente entre la dictadura y la democracia –hecho histórico fundamenta­l que no queda borrado por sus graves errores– mientras el terrorismo vasco asesinaba para derribar la naciente democracia, es considerad­o por el partido de Pablo Iglesias una “indecencia”, EH Bildu pide al Gobierno que revoque su título de Rey “por higiene democrátic­a” y el Gobierno (del que Unidas Podemos forma parte) se incomoda tanto como la Casa Real. Curioso país.

Mientras para Podemos es una “indecencia” que Juan Carlos I vuelva, para Iglesias los etarras son “héroes”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain