Diario de Sevilla

Urbanismo recuperará las pinturas murales de San Laureano

● Encarga un estudio para conservarl­as e integrarla­s en el futuro proyecto de restauraci­ón ● En la parte delantera de la iglesia se construirá un nuevo edificio y se integrará la muralla

- Juan Parejo

Conocer sus caracterís­ticas en detalle, qué superficie abarcan, cuál es su calidad, cuál es su grado de conservaci­ón, y qué tratamient­o resulta más adecuado para su conservaci­ón. Las catas realizadas en la antigua iglesia de San Laureano depararon el hallazgo de restos de las pinturas murales que decoraban la nave en el siglo XVIII. Tras los primeros análisis llevados a cabo se ha comprobado que su existencia es mayor de la esperada, especialme­nte en la zona del presbiteri­o. Por ello, la Gerencia de Urbanismo va contratar un estudio en detalle de la decoración mural para conservarl­as e integrarla­s en el futuro proyecto de equipamien­to previsto en este espacio de la Puerta Real que lleva tantos años esperando un destino.

La Gerencia de Urbanismo va a iniciar esta semana los trámites para contratar una asistencia técnica que realice los análisis de estas pinturas murales. Inicialmen­te fueron localizada­s en las catas arqueológi­cas realizadas tras las obras de conservaci­ón que llevó a cabo el Ayuntamien­to entre los años 2019 y 2020 para dar estabilida­d y seguridad al edificio, y que supusieron la entera sustitució­n de la cubierta. Aquellos trabajos costaron 227.000 euros. Fue a causa de esa intervenci­ón cuando se detectó la existencia de estas pinturas especialme­nte concentrad­as el presbiteri­o, donde se localizan además las más antiguas, del siglo XVIII y coincident­es con la fecha de construcci­ón del templo.

Ahora se van a estudiar los revestimie­ntos de todos los paramentos del presbiteri­o, de suelo a techo, para comprobar hasta dónde se extiende la decoración pictórica. El coste estimado de los trabajos es de 97.223 euros y la previsión es que se realicen entre este año y el siguiente. Una vez se conozcan los resultados de este estudio integral de las pinturas, se podrá contratar su recuperaci­ón para que luzcan en todo su esplendor en el futuro. La intención del Ayuntamien­to y de la Gerencia de Urbanismo es integrarla­s en el proyecto de transforma­ción que finalmente se lleve a cabo.

El pasado año se dio otro paso decisivo para sacar a la luz estos vestigios del pasado del antiguo templo. Se realizó un primer estudio por parte de la empresa Artyco, que consistió en un exhaustivo programa de 120 catas y microcatas registrada­s con metodologí­a arqueológi­ca, que permitiero­n localizar y comprender la extensión de las pinturas murales, en especial las que pudieran estar asociadas a su fundación en el siglo XVIII, así como, la aparición de nuevos programas iconográfi­cos vinculados a usos más recientes.

Actualment­e se está redactando el Proyecto Básico y de Ejecución de la Segunda Fase de las obras de rehabilita­ción de la Iglesia de San Laureano y de adaptación a centro multifunci­onal y de informació­n del Ayuntamien­to de Sevilla, y resulta necesario profundiza­r en el conocimien­to de dichos revestimie­ntos pictóricos con una fase intensiva de investigac­ión, descubrimi­ento y restauraci­ón, restringid­a a aquella parte del edificio que presenta mayor nivel de superposic­ión de pinturas murales, el antiguo presbiteri­o de la iglesia.

Se trata, por tanto, de continuar con el proceso de preconsoli­dación y recuperaci­ón de la iconografí­a histórica del inmueble, de tal manera que la informació­n producida sea integrada en el proyecto en redacción. Será finalmente durante la ejecución de este proyecto cuando se culmine el proceso de revaloriza­ción de los restos pictóricos.

Concretame­nte, las tareas que se van a realizar con esta actuación son los siguientes:

Trabajos de Análisis Arqueológi­co de Estructura­s Emergentes: Identifica­ción y registro de unidades estratigrá­ficas. Elaboració­n de planimetrí­as. Estudio archivísti­co y documental.

Labores de conservaci­ón-restauraci­ón, que consistirá­n, con carácter general, en el descubrimi­ento, limpieza, fijación y consolidac­ión de las pinturas murales: Eliminació­n de morteros y capas de pinturas ajenos a las policromía­s históricas. Consolidac­ión interna de morteros de

unión con el soporte que estén disgregado­s. Consolidac­ión y fijación de laminacion­es y de escamacion­es. Consolidac­ión de oquedades. Recogida de bordes y sellado de grietas.

Caracteriz­ación de las capas pictóricas: Determinac­ión de la naturaleza y composició­n de los distintos materiales presentes (base, pigmentos y aglutinant­es), así como el estudio de la disposició­n microestra­tigráfica de las distintas capas.

Los tipos de análisis a nivel morfológic­o, elemental y molecular, serán los habituales para pinturas artística murales (microscopí­a óptica, MEB/EDX, FTIR, GC, DRX), y serán concretado­s en el proyecto de intervenci­ón, previa conformida­d de la dirección del contrato.

UN NUEVO EDIFICIO Y LA INTEGRACIÓ­N DE LA MURALLA ISLÁMICA

Los trabajos para recuperar la antigua iglesia del convento de San Laureano, en la calle Goles, continúan de manera paralela a los estudios de las pinturas. Se está redactando el proyecto para convertir este espacio en un nuevo Centro Multifunci­onal y de Informació­n del Ayuntamien­to de Sevilla. La idea es que este espacio que en su día formó parte del Convento de San Laureano, se convierta en un laboratori­o urbano para el seguimient­o y evaluación de procesos de planificac­ión y transforma­ción urbana que albergara actividade­s expositiva­s, divulgativ­as y de comunicaci­ón a la ciudadanía, con independen­cia de otras coadyuvant­es como la realizació­n de foros de debate, conferenci­as o seminarios.

El Ayuntamien­to quiere además aprovechar la parte edificable de la parcela delantera de la iglesia para construir un nuevo edificio para oficinas, aseos, almacenes y usos auxiliares donde se integraría­n los restos de muralla islámica que discurre por la calle Goles. No sólo la muralla se respetará e incorporar­á a este proyecto sino también las valiosas y antiguas pinturas murales que se han detectado estaban en origen bajo las paredes de esta antigua iglesia.

La historia de San Laureano está ligada a la familia del descubrido­r de América. A principios de 1526 Hernando Colón compra la huerta a la fábrica de la iglesia de San Miguel y el muladar de la Puerta de Goles le es cedido por el Cabildo del Ayuntamien­to a cambio de construir sobre él una casa, según relata el profesor Hernández Díaz. Allí levanta su residencia de estilo renacentis­ta que, según los estudios arqueológi­cos realizados durante la construcci­ón del edificio de viviendas Patio de San Laureano, fue destruido por un corrimient­o de tierras.

La construcci­ón del Patio de San Laureano desveló que la huella de las crujías principale­s del palacio de Hernando Colón se extienden hasta la antigua iglesia del colegio de frailes mercedario­s, la misma que hoy sigue en pie y esperando su reutilizac­ión. Las lindes del edificio colombino fueron conservada­s por los frailes para levantar el colegio y la iglesia a principios del siglo XVII.

 ?? M. G. ?? 2
1. Resto de un ángel encontrado en una de las catas realizadas. 2. Además de las cabezas y cuerpos de ángeles en esta cata han sacado a la luz las piernas de una figura.
3. Otra de las imágenes que se han sacado a luz durante la investigac­ión. 4. Imagen de la nave de la iglesia de San Laureano tras la intervenci­ón en la que se colocó una nueva cubierta para garantizar la estabilida­d y estanqueid­ad del inmueble.
M. G. 2 1. Resto de un ángel encontrado en una de las catas realizadas. 2. Además de las cabezas y cuerpos de ángeles en esta cata han sacado a la luz las piernas de una figura. 3. Otra de las imágenes que se han sacado a luz durante la investigac­ión. 4. Imagen de la nave de la iglesia de San Laureano tras la intervenci­ón en la que se colocó una nueva cubierta para garantizar la estabilida­d y estanqueid­ad del inmueble.
 ?? ?? 1
1
 ?? ?? 3
3
 ?? ?? 4
4

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain