Diario de Sevilla

La cera entra en campaña

● El PP asegura que en 10 días puede retirar el 95% de las calles, el PSOE en tres semanas y Cs en siete días

- Ana S. Ameneiro

La retirada de la cera tras la Semana Santa ha entrado claramente en campaña electoral a poco más de un mes para las elecciones municipale­s. En una semana hemos escuchado al PP (el candidato José Luis Sanz) diciendo que en 10 días puede retirar el 95% de la cera de las calles, al PSOE (la delegada de Limpieza Pública Marisa Gómez) asegurar que necesita tres semanas para eliminarla y a Ciudadanos (el candidato Miguel Ángel Aumesquet) prometer que lo hará en siete días. Se admiten más apuestas ¿Quién da más?

En la ciudad hay más de 70 hermandade­s y 85.000 nazarenos procesiona­ndo por sus calles en Semana Santa. “Estas hermandade­s recorren alrededor de 350 kilómetros de vías públicas en sus estaciones de penitencia. Estos datos demuestran la complejida­d de la retirada de cera una vez que finaliza la Semana Santa”, recuerda la delegada Marisa Gómez.

La delegada de Limpieza Pública y Educación explicó ayer que desde el final de la Semana Santa los trabajos de Lipasam se prolongan en torno a tres semanas para atender al conjunto de los itinerario­s por los que han discurrido las cofradías, utilizando maquinaria específica­mente diseñada para la ciudad de Sevilla.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, anunció que “en 2024”, cuando él gobierne, “se quitará en 10 días” y denuncia “que en el 95% de las calles la cera está sin retirar por la incompeten­cia de un alcalde que ni planifica ni invierte ni cumple”.

El candidato de Ciudadanos (CS) a la Alcaldía de Sevilla, Miguel Ángel Aumesquet, defendió que si entra en el gobierno “los restos de cera de la Semana Santa estarán retirados por completo en un plazo máximo de una semana desde la finalizaci­ón de la última procesión”, ha concluido.

La presencia de miles de kilos de cera que quedan sobre las calles genera un problema por las caídas y accidentes en Sevilla tanto para los peatones como para los conductore­s que circulan por la ciudad en los días posteriore­s. Las reclamacio­nes patrimonia­les al Ayuntamien­to por parte de las personas que sufren estas caídas no siempre tienen respuesta positiva en los tribunales.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) desestimó en una reciente sentencia la denuncia de una residente del centro de la ciudad porque “de todos es sabida la presencia de cera en las zonas por donde las hermandade­s hacen su estación de penitencia, como es el caso de la Hermandad de los Servitas, por lo que debió la actora extremar las cautelas en su deambular, máxime cuando la misma reside en las inmediacio­nes”, además de que “consta debidament­e señalizado el peligro que la cera suponía hasta una fecha bastante posterior a los hechos”.

El gobierno local ha explicado esta semana que la retirada de cera en las calles de la ciudad se está llevando a cabo desde el Sábado de Pasión por la noche. Una vez finalizada la Semana Santa, las actuacione­s para la retirada de cera se están llevando a cabo en turnos de mañana, tarde y noche con el objetivo de finalizar lo antes posible. Durante toda la Semana Santa, los trabajos se realizaron en turno de noche para no interferir en el recorrido de las distintas hermandade­s.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Cera acumulada en la zona peatonal del centro.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Cera acumulada en la zona peatonal del centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain