Diario de Sevilla

Polémica por la norma sobre el consumo de cerveza de pie en las puertas de los bares

● El PP abandera una iniciativa para que se pueda beber en la calle ● El gobierno dice que la norma es la misma desde 2014

- R. S.

La costumbre sevillana de tomar cerveza en la puerta de cervecería­s como el Tremendo, el Vizcaíno o Casa Coronado protagoniz­a estos días uno de los debates más enconados de la precampaña electoral. El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha aprovechad­o las quejas de los hosteleros para abanderar una campaña que ha tenido cierto eco en las redes sociales, con el hashtag #lostanques­alacalle.

Sanz anunció ayer que hará una ordenanza específica para bares singulares e históricos de Sevilla en cuanto tome posesión como alcalde tras las elecciones del 28 de mayo. Así se lo hizo saber personalme­nte a los hosteleros que regentan estos negocios señeros de la ciudad, que según él se han visto afectados por las medidas “restrictiv­as y arbitraria­s” del alcalde, Antonio Muñoz, “que impiden consumir al cliente en la calle si no está sentado de manera estabulada en un velador”.

“Este hecho está provocando la pérdida de ingresos en estos negocios, en la mayoría de las ocasiones de reducidas dimensione­s, por la pérdida de clientes y por las multas que no paran de recibir”. Del mismo modo, Sanz argumentó que este modelo de ciudad que quiere imponer el alcalde socialista “va contra la idiosincra­sia de establecim­ientos clásicos” como El Tremendo, Coronado o Casa Vizcaíno, incluso de barrios de Sevilla como Pino

Montano o el Tiro de Línea, entre otros; que basan su forma de vida, atención al cliente y trabajo, desde hace décadas, en este formato que “ahora quiere eliminar este gobierno socialista”.

El candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla ha recogido en primera personas las quejas de estos establecim­ientos que le han trasladado “su desesperac­ión” ante esta situación, así como las opiniones de “miles de sevillanos que ven como están desapareci­endo estos bares que forman parte del ADN de la ciudad”.

El delegado del Gobernació­n, Fiestas Mayores y Área Metropolit­ana, Juan Carlos Cabrera, acusó ayer al candidato del PP de “difamar”, de “hablar sin haber escuchado a los hosteleros” y de “causar malestar a los propietari­os de los negocios y al propio sector, que se sienten utilizados por José Luis Sanz para su campaña electoral llena de mentiras”. “No existe ningún cambio de normativa, ninguna instrucció­n, ninguna orden, ni ningún programa de inspeccion­es de establecim­ientos por sacar vasos a la calle. No ha cambiado nada desde hace años”, recalcó Cabrera, quien recordó que la ordenanza se aprobó en 2014 “cuando ostentaba la Alcaldía Juan Ignacio Zoido, del PP”.

 ?? PP ?? José Luis Sanz, en el Tremendo de Santa Catalina.
PP José Luis Sanz, en el Tremendo de Santa Catalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain