Diario de Sevilla

Muere María Luisa Fernández de Bobadilla y González-Abreu

● Escribió un gran libro de recetas de todo el mundo y abrió la tienda de Loewe en Nueva York

- C. N. A.

La vida es una sucesión de retos que hay que afrontar con un espíritu abierto. Así de claro lo tuvo siempre María Luisa Fernández de Bobadilla y González-Abreu (Jerez de la Frontera, 1929-Sevilla, 2023), fallecida en la mañana de ayer. Estaba casada con Luis de Ysasi Montesquiu­t (19272003), con quien tuvo cinco hijos varones: Luis, Enrique, Miguel, Javier e Ignacio. Su padre siempre animó a María Luisa a ver la vida más allá de Jerez, su localidad de nacimiento. Por circunstan­cias familiares y laborales tuvo residencia en Estados Unidos, Francia, Cuba, Japón e Inglaterra. En España vivió en Madrid y Sevilla. Tuvo una gran iniciativa que revela una personalid­ad creativa: escribir un libro de recetas. Lleva por título Cocina de familia, del que se vendieron los tres mil ejemplares editados. En el libro figuran todas las recetas que fue aprendiend­o a lo largo de su vida en las distintas ciudades en las que vivió, incluidas muchas referencia­s biográfica­s y anécdotas. En especial destaca el relato sobre cómo se conocieron sus padres en un viaje en barco. Ella, cubana de Santa Clara, volvía de Europa de pasar la primavera, y él se dirigía a América a vender vino. Contrajero­n matrimonio en Cuba.

Otro hito de la vida de doña María Luisa fue su incorporac­ión a la firma de alta costura Loewe. Ella misma narra en su libro que, estando en Sevilla, se ofreció a ayudar a la limpieza de la casapuerta de una tienda de moda (era Hurtado, en la Plaza Nueva) por indisposic­ión del encargado de esas tareas. En esas labores conoció a Enrique Loewe que por aquel entonces buscaba dejar de residir en Andalucía. El empresario se fijó en la capacidad de trabajo de María Luisa, consciente de que sus entonces colaborado­res no habrían asumido esa tarea en la tienda sevillana. Fue entrevista­da y le ofrecieron trabajar en la firma. Primero en Sevilla, después en Madrid y posteriorm­ente nada menos que en Nueva York, donde le tocó abrir el negocio, una experienci­a tan dura como enriqueced­ora que le permitió conocer a personalid­ades como Andrés Segovia, entre otras.

Ese espíritu inquieto trató de transmitir­lo a sus hijos, a los que instaba a ser testigos, por ejem

Su padre fue clave al inculcarle la necesidad de tener un “espíritu abierto” más allá de Jerez

plo, de la sesión de las Cortes Constituye­ntes o de la reforma que instauró la fiscalidad progresiva a cargo del ministro Fernández Ordóñez. Se preocupó de que entendiera­n el espíritu de aquella reforma, la importanci­a de contribuir con más si se tenía más.

El funeral por el eterno descanso de Doña María Luisa Fernández de Bobadilla se celebra hoy jueves a las 13:15 horas en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla.

 ?? ??
 ?? M. G. ??
M. G.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain