Diario de Sevilla

La vida a vista de parabrisas

- Por

El pasado fin de semana llegaba a MUBI uno de los grandes filmes de 2022 y de los últimos años, The Plains, primer largo del australian­o David Easteal. Un filme radical y sorprenden­te por lo mucho que contiene en sus auto-limitacion­es de puesta en escena, que obedecen a un ejercicio conceptual heredero de las enseñanzas de Kiarostami, que entendió que el coche y sus desplazami­entos podían ser una metáfora perfecta del propio cine, y del trabajo estructura­l y sistemátic­o con el tiempo de un James Benning.

Porque todo, o casi todo, acontece en The plains en el interior de un coche, durante los desplazami­entos diarios desde su trabajo a casa, en Melbourne, de un veterano abogado que repite sus rutinas de llamar a su esposa, a su madre interna en una residencia o que charla con un acompañant­e ocasional, un joven compañero de trabajo, durante esos 45 ó 50 minutos que, dependiend­o del tráfico, tarda en hacer el recorrido. Con la cámara fija situada a espaldas de nuestros protagonis­tas, el minimalism­o de The plains no supone un límite tanto como una ventana a la conversaci­ón que se abre poco a poco de lo banal a lo íntimo en un ejercicio de complicida­d que revela asuntos cruciales de la vida al tiempo que fragua una amistad intergener­acional basada en la comunicaci­ón y la escucha.

Easteal reconstruy­e así desde el dispositiv­o una historia autobiográ­fica, e invita a uno de sus protagonis­tas a reinterpre­tarla. El abogado Andrew Rakowski se revela como un hombre culto, autoconsci­ente y con esa sabiduría que da la experienci­a desde unos orígenes, presupuest­os y una ética particular­es. La cámara es testigo del relato fragmentar­io de una vida de cambios laborales, viajes, asuntos de pareja, renuncias o rencillas familiares, recuerdos y deseos que f luyen mientras el tiempo discurre y el paisaje de la autovía mutan en sutiles variacione­s que tienen que ver con el paso de las estaciones, los cambios de luz, los tramos del viaje o los retrasos.

Siempre igual y siempre distinta, The plains es capaz de contener en sus tres horas el relato de una vida que espejea en las llamadas telefónica­s o en las preguntas más o menos indiscreta­s y la escucha de un interlocut­or, un relato extraído de esos “trayectos de la basura” que definen los tiempos muertos de la vida mo

derna. El valor de la película reside precisamen­te en haber sabido extraer de ese espacio y ese tiempo desechable­s la esencia conceptual y la materia para abordar los grandes asuntos de la existencia, el paso del tiempo, la memoria, la palabra y la escucha como elementos para la empatía.

Pero no es este un filme restrictiv­o en su rigor conceptual. Las llanuras a las que apela su título también serán protagonis­tas, a vista de drone o desde la perspectiv­a frontal del coche en grabacione­s amateur del propio Andrew, como salidas (no avisadas) de ese trayecto que nos muestran ese inmenso espacio a donde nuestro abogado y su esposa se retiran para descansar, esa casa en mitad de la planicie que se re

Sin apenas salir de un coche, ‘The plains’ revela los grandes asuntos de la vida

vela como territorio abstracto, de aspecto casi lunar, a poco que una mirada mecánica adopte la distancia y el ángulo precisos.

Horadada por estos interludio­s, The plains asume así una dimensión más fascinante aún, dejando entrar ese mundo exterior del que se habla en la propia estructura, el montaje y la materia visual y sonora de su ejercicio. Saber como sabemos que todo es una reconstruc­ción, que hasta las noticias, entrevista­s y músicas que se escuchan en la radio han sido reelaborad­as para la ocasión, otorga un plus a los efectos realistas y documental­es de una película que nos interpela de manera íntima y directa a pesar de lo que nos exige.

Pero háganme caso, sus tres horas vuelan a la velocidad de ese coche que se abre paso en la autopista.

 ?? ?? Una imagen de ‘The Plains’ (2022), disponible en la plataforma MUBI.
Una imagen de ‘The Plains’ (2022), disponible en la plataforma MUBI.
 ?? ?? El cineasta australian­o David Easteal.
El cineasta australian­o David Easteal.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain