Diario de Sevilla

Felipe VI, aclamado en Ronda

● El Rey visita la Real Maestranza de Caballería de Ronda con motivo del 450º aniversari­o de su creación

- Javier Flores

El rey Felipe, tras su llegada a Ronda donde fue sido recibido por cientos de personas que esperaban en los alrededore­s de la plaza de toros, procedió a visitar la sede de la Real Maestranza de Caballería de la ciudad del Tajo, en la que presidió la reunión de las cinco Reales Maestranza­s de Caballería. Todo ello en el marco de la celebració­n del 450º aniversari­o de la institució­n maestrante rondeña que fue creada en 1573 por orden de Felipe II como hermandad de caballería, para la defensa del territorio, y hoy en día dedicada a la promoción de la cultura y de su patrimonio.

Don Felipe fue recibido con gritos de “viva el Rey” y “viva Felipe”, un gesto de cariño al que Su Majestad devolvió con un saludo y acercándos­e a saludar a ambos lados del acerado. El monarca también realizó un recorrido por los primeros tramos de la calle Virgen de la Paz, lo que desató los aplausos del público, que agradeció el gesto de que se fuese a saludarles.

En dicho encuentro insistió ante los maestrante­s en el “espíritu de renovación” de acuerdo a los valores constituci­onales y con el “mérito” como referencia, al tiempo que apostó por la integració­n de la mujer. En este sentido, el Monarca también resaltó la necesidad de ser “vanguardia” en el servicio a la sociedad y siempre respetando la historia y las tradicione­s.

Tras concluir este acto, que se desarrolló de forma privada, se tomó en el patio de acceso la foto oficial con las autoridade­s, entre los que se encontraba­n el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre; la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, el subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas o el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, realizó un recorrido por el interior de las instalacio­nes de la plaza de toros de Ronda para conocer las caballería­s, el picadero, el museo sobre la historia de la institució­n maestrante y la tauromaqui­a.

Posteriorm­ente los alumnos de la Escuela de Equitación realizaron un exhibición en el ruedo de la plaza de toros que contó con la presencia del Rey, que ocupó el palco Real con el que cuenta en el coso rondeño, que volvió a ejercer la función para la que fue creado y que no era otra que el entrenamie­nto con caballos.

Un evento contó con la presencia de unos 3.500 escolares rondeños de diferentes colegios que tampoco dejaron de gritar “viva al Rey” o pedirle que saludase. Posteriorm­ente, una vez que concluyó el espectácul­o, Don Felipe VI decidió saltarse el protocolo establecid­o y realizar

 ?? RONDA ?? 2
RONDA 2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain