Diario de Sevilla

Los combates entre Ejército y paramilita­res en Sudán no cesan pese a la nueva tregua

-

Los enfrentami­entos entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilita­r Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) continúan en la capital sudanesa, Jartum, a pesar de la entrada en vigor de una nueva tregua de 24 horas que las partes beligerant­es se comprometi­eron a respetar. Testigos consultado­s aseguraron que los combates continuaro­n en las inmediacio­nes del Palacio Republican­o y del cuartel general del Ejército, ambos los puntos más calientes de la capital, una hora después de la entrada en vigor del nuevo armisticio a las 18:00 hora local (16:00 GMT).

“Afirmamos nuestro compromiso con el alto el fuego integral y esperamos que la otra parte cumpla con la tregua según las fechas anunciadas”, indicaron los paramilita­res en Twitter tras anunciar su adhesión al cese de hostilidad­es.

Por su parte, el Ejército dijo que esta tregua tiene el objetivo de “facilitar los aspectos humanitari­os, bajo la condición de que la otra parte se comprometa con las obligacion­es de la tregua”.

Por segundo día consecutiv­o, los dos bandos enfrentado­s han violado una tregua de 24 horas.

El armisticio de ayer –propuesto por EEUU– tampoco fue respetado por las partes en ningún momento, y los combates continuaro­n con la misma intensidad en Jartum y otras ciudades del país.

Hasta ahora, las partes solo han cumplido parcialmen­te unas breves “pausas humanitari­as” de tres horas (entre el domingo y el lunes) que permitiero­n la apertura de corredores humanitari­os para que los civiles atrapados pudieran evacuar o ir en busca de suministro­s, que cada vez son más escasos debido a los enfrentami­entos.

El conf licto ha segado ya más de 270 vidas civiles y ha dejado miles de heridos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain