Diario de Sevilla

REACCIONES

● El gran ídolo del Betis dispone de nueve jornadas para jugar ocho partidos y batir la plusmarca que conserva Zubizarret­a (622) ● Pellegrini tira de él y ha tomado parte en ocho de los diez últimos encuentros

-

LALIGA

“Gracias por tu sonrisa. Gracias por tu calidad. Gracias por tu fútbol. Gracias, ‘@joaquinart­e”

VALENCIA CF

“Fue un placer disfrutar de tu arte como valenciani­sta. Mucha suerte en tu nueva etapa”

MÁLAGA CF

“Formas parte de nuestra historia y nosotros de la tuya. Gracias por contagiarn­os tu alegría”

REAL MADRID

“Un honor compartir estos años de fútbol con una leyenda que representa los mejores valores”

FC BARCELONA

“Se retira un grande del fútbol, gracias por las alegrías que nos diste a los amantes del fútbol”

ALBACETE BALOMPIÉ

“Quedó algo pendiente entre nosotros, suerte en tu nueva aventura, Joaquín” mes de junio con una brillantís­ima medalla añadida a su admirable trayectori­a, a la que sólo le falta una colección de títulos más acorde con la dimensión de su figura futbolísti­ca. Tres Copas del Rey, dos de ellas con el Betis y la otra con el Valencia, se antoja una cosecha demasiado magra para su contribuci­ón y merecimien­tos.

El hecho de que el Betis ande enrolado en un frente nobilísimo, como es clasificar­se para la Champions, y que Joaquín sea parte muy activa en esta desenfrena­da carrera con Real Sociedad y Villarreal por la cuarta plaza final, dice mucho en favor de su admirable competenci­a. De su esfuerzo por ser útil, a sus 41 años (en julio cumple 42) y permanecer lejos de ser la típica vieja gloria que sólo se viste de corto por su ascendenci­a en el vestuario. El extremo (o también mediapunta, u organizado­r) aún destapa su tarro de las esencias, como hacía su admiradísi­mo Curro Romero hasta poco antes de retirarse en la Plaza de los Carros de La Algaba. Y su magisterio se apodera de las plazas verdes y rectangula­res bajo los aplausos del público, bético o no bético.

En su última salida de Sevilla, para rendir visita al Atlético de Madrid, tardó nada en servirle a Miranda un gol, que el de Olivares no consumó por su tiro demasiado cruzado. Acto seguido, chutó con peligro a puerta. Y al momento, estaba dispuesto a engatillar un buen centro de Luiz Henrique desde la derecha, pero Juanmi se le anticipó y remató alto.

Está para rebañar el cuenco y sacar aún una considerab­le dosis de fútbol del bueno. Pero ha dicho: “Ahí quedó”. O más bien, ahí va a quedar. La estampa más fresca y justa será alzando la tercera Copa de la historia bética al cielo de Sevilla, nada menos. Bajo esa cúpula de rabioso azul hizo feliz al beticismo durante décadas. Y desde hace años, recoge todo tipo de sinceros reconocimi­entos por casi todos los estadios españoles. ¿Acaso no vale eso más que un título?

 ?? ?? Era el 9 de septiembre de 2002 y Joaquín se estrena como goleador en Primera.
Era el 9 de septiembre de 2002 y Joaquín se estrena como goleador en Primera.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain