Diario de Sevilla

Una carrera de rojo desacorde a su figura

● Joaquín fue víctima del giro que dio Luis Aragonés en la selección en 2007, antes del ciclo triunfador

-

Ese 22 de junio, por la mañana en España, Joaquín pudo entrar en la mejor historia de la selección española si el árbitro egipcio Gamal Al-Ghandour no hubiera anulado el gol de Morientes a centro del bético, al opinar que el balón traspasó la línea de fondo. Luego, en la tanda de penaltis, un chaval al que le faltaba un mes para cumplir los 21 años se encontró de repente con la responsabi­lidad de marcar uno de los penaltis de la tanda. Como se suele decir: los falla quien los tira. Y Joaquín se ganó estar ahí para tirarlo.

Su error, lógicament­e, no le penalizó en su futuro con la absoluta. También jugó la Eurocopa 2004 de Portugal de la mano de Iñaki Sáez. Tomó parte ante Grecia (1-1) y Portugal (0-1).

En el equipo de todos los españoles empezó a ser un valor destacado del vestuario por su carácter cordial, expansivo. Ya con Luis Aragonés, fue al Mundial de Alemania 2006, donde jugó en los dos últimos partidos de la fase de grupos ante Túnez y Arabia Saudí, y también en la eliminació­n en octavos ante la Francia de Zidane, a la postre subcampeon­a.

Cuando la selección debió acometer la clasificac­ión para la Euro 2008, las derrotas en Suecia e Irlanda del Norte lo torcieron todo, Aragonés perdió el control del vestuario y optó por dar un giro en la convocator­ia que se cobró como gran cabeza de turco a Raúl González, pero también a otros entre los que figuraba Joaquín.

“Luis Aragonés no se portó todo lo bien que se tenía que haber portado conmigo y no te digo por el trato, te digo porque qué menos que me hubiera llamado y me hubiera dicho lo que él pensaba y por qué me dejaba fuera de la selección”, confesó en marzo pasado Joaquín en el programa televisivo La penúltima y me voy. Unas declaracio­nes que provocaron una reacción contraria en la grada del Cívitas Metropolit­ano cuando el Betis jugó allí pocos días después.

Esos pitos fueron excepciona­les. Como excepciona­l es la carrera futbolísti­ca de un jugador con un nivel más que sobrado para haber disfrutado del ciclo de oro que atravesó la selección española de 2008 a 2012. Es la gran espina dentro de un camino cuajado de rosas, muchas rosas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain