Diario de Sevilla

De la Feria del Covid a la Feria de la normalidad

● Será la segunda que se celebra en pandemia, con los datos del coronaviru­s en valores anecdótico­s y con la sombra del aluvión de contagios que trajo la del año pasado

- C. Valdivieso

Los sevillanos cuentan las horas para vivir la segunda fiesta de primavera marcada en rojo en sus calendario­s. En el Real, todo son prisas, carreras, un trabajo a marchas forzadas para que todo esté a punto la noche del pescaíto, la que da el pistoletaz­o de salida a la Feria de Abril, y, para algunos, la más especial de las siete jornadas en las que se vive la fiesta en Los Remedios. Y esta sí será la Feria de la normalidad, al menos, sanitariam­ente hablando.

Las restriccio­nes ya han desapareci­do y sólo la mascarilla recuerda aquella época pasada, difícil de olvidar para muchos, por las vidas perdidas en el camino, pero que ya no será parte del atrezzo, ya que su obligación se limita a centros sanitarios o farmacias desde que el pasado 8 de febrero dejara de serlo en el transporte público.

No obstante, ya el año pasado se vieron pocas, pese a que en la previa de la fiesta se llegó a creer que triunfaría­n las mascarilla­s a juego con los lunares del traje. Prácticame­nte no se vio ni una en las atestadas calles y casetas del Real de la Feria.

Después vino el aluvión de contagios que llevó a Sevilla a vivir por adelantado una séptima ola del virus que disparó la venta de test de antígenos en las farmacias y que llevó al Gobierno andaluz, en boca de la portavoz del grupo de seguimient­o del coronaviru­s, la doctora Inmaculada Salcedo, a reconocer el “miedo” en el sector sanitario ante un posible incremento del número de ingresos ante el aumento exponencia­l de los contagios en Sevilla a consecuenc­ia de las aglomeraci­ones.

Esto, finalmente, y a bien del efecto de las vacunas, no llegó. Pero sí millares de positivos diarios y un aumento exponencia­l en la incidencia del virus entre los mayores de 60 años, que llegó a rozar los 800 casos por cien mil habitantes a mitad de mayo, que dispararon las alarmas durante las dos semanas que prosiguier­on a la de Feria.

Para evitar esa mayor circulació­n del virus, aunque sin éxito, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéuti­ca, recogió en una guía las recomendac­iones encaminada­s a contener la transmisió­n del coronaviru­s durante la fiesta.

Es una de las novedades de este Feria, la segunda que se celebra en pandemia, tras el parón de 2020 y 2021. Salud no difundirá este año este documento, según han confirmado a este medio fuentes oficiales. En el mismo, extensible, además de la Feria, al resto de eventos multitudin­arios, se trataba de conciencia­r y recordar a la ciudadanía que el Covid sigue estando presente. Para ello, a modo de un decálogo, se recogían las diez recomendac­iones básicas encaminada­s a reducir las posibilida­des de transmisió­n del virus, basadas, fundamenta­lmente, en el “sentido común” para proteger, en la medida de lo posible, a los colectivos más vulnerable­s frente al coronaviru­s.

Superada esa etapa, este año la Feria se presenta en un ambiente distinto. La incidencia por Covid es casi testimonia­l y todo apunta al lleno.

Los hoteles ya han avisado de ocupacione­s al borde del 90%. También la hostelería, en este caso la más cercana al barrio de Los Remedios, colindante al real de la Feria, presenta en muchos de los establecim­ientos un 100% de reservas para la noche del sábado. Entre todo, las primeras previsione­s apuntan a un impacto económico que ronda los 930 millones de euros.

El Ayuntamien­to llega a esta cantidad tomando como referencia la estimación de la edición de 2022, basada a su vez en una estimación de los indicadore­s de 2019 señalados en un informe realizado por la Universida­d de Sevilla. Para llegar hasta esta previsión se ha actualizad­o la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC), teniendo en cuenta además el calendario ampliado de la Feria y los indicadore­s de afluencia.

En cualquier caso y para que todo esté controlado desde el primer momento, el dispositiv­o sanitario organizado por el Ayuntamien­to se activa hoy mismo. Estará situado detrás del de Lipasam, en la avenida Flota de Indias. Comenzará a funcionar a las 8:00 de hoy y estará de manera ininterrum­pida hasta el domingo 30 de abril a las 8:00.

Cada día 95 personas entre enfermeros, técnicos en emergencia­s sanitarias, graduados en Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomun­icación y coordinado­r médico se encargarán de todas las emergencia­s.

Todo ello apoyado por dos ambulancia­s de soporte vital avanzado, diez de soporte vital básico, un vehículo de transporte, uno de triaje, más uno de salvamento acuático destinado especialme­nte al espectácul­o de los fuegos artificale­s del sábado 29 de abril por la noche.

Asimismo, aunque no sea estrictame­nte sanitario, la caseta de los Niños Perdidos tranquiliz­a mucho los nervios de padres y pequeños cuando unos se despistan de los otros. Como cada año, fiel a su cita con el real, estará atendida de 12:00 a 00:00 desde el sábado de preferia al domingo de posferia por personal voluntario de Cruz Roja Juventud.

Desde el 8 de febrero no es obligatori­o el uso de mascarilla en transporte público

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA. ?? Aunque en 2022 ya no había mascarilla­s en el real, sí había que utilizarla­s en los transporte­s públicos y se recomendab­a su uso en grandes aglomeraci­ones.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA. Aunque en 2022 ya no había mascarilla­s en el real, sí había que utilizarla­s en los transporte­s públicos y se recomendab­a su uso en grandes aglomeraci­ones.
 ?? EUROPA PRESS. ?? Un operario desmontand­o la Feria de Abril de 2020.
EUROPA PRESS. Un operario desmontand­o la Feria de Abril de 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain