Diario de Sevilla

El desafío de confeccion­ar la primera ley del espacio

● La institució­n inició ayer su andadura con la celebració­n de la primera reunión de su Consejo Rector

- C. C.

“Queremos daros la bienvenida a la que ya es la casa del espacio de toda España”, con estas palabras la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, hizo oficial ayer el arranque de la Agencia Espacial Española. Una entidad que comienza su andadura asumiendo un doble desafío: confeccion­ar una ley del espacio y un Plan Nacional del Espacio. Así lo explicó Morant durante los minutos previos a la celebració­n de la primera reunión del Consejo Rector de la institució­n, que está compuesto por representa­ntes de la Presidenci­a del Gobierno de España, del Centro Nacional de Inteligenc­ia y de once ministerio­s, además de expertos de la industria aeroespaci­al. Además, al frente de la institució­n está Miguel Belló como director provisiona­l y coordinado­r del Proyecto Estratégic­o para la Recuperaci­ón y Transforma­ción Económica (Perte) Aeroespaci­al.

Morant recordó que la Agencia que “ahora despega” lo ha hecho en un “tiempo récord”. Y lo hace con un presupuest­o anual de 700 millones de euros para programas relacionad­os, principalm­ente, con el espacio y con defensa. De este modo, la institució­n actuará de forma “transversa­l” para unificar todas las políticas nacionales en materia espacial, ya sea en el sector de seguridad, meteorológ­ica o de geolocaliz­ación.

Por otro lado, según apostilló Morant, el objetivo es que la plantilla inicial compuesta por 75 trabajador­es esté plenamente operativa a lo largo de los próximos tres meses. Habrá cuatro tipo de empleados: los que proceden del Centro para el Desarrollo Tecnológic­o Industrial (CDTI), que serán subrogados con las mismas condicione­s laborales que ahora tienen; los trabajador­es de dirección; personal

Ya se ha abierto el concurso para optar a los seis primeros puestos de la entidad

del Ministerio de Defensa; y “otro personal de nueva creación”. Sobre esto último, ya han salido a concurso las seis primeras plazas. Como todo el equipo estará en la capital hispalense, Morant abundó que su Ministerio está trabajando con el de Función Pública en un “plan de incentivos” para facilitar el traslado de los funcionari­os afectados por la ubicación de la Agencia en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain