Diario de Sevilla

Carmona seguirá al frente del Colegio de Médicos: “Aún me quedan cosas por hacer”

● El actual presidente se queda como única opción tras la retirada de la fugaz candidatur­a de la oftalmólog­a Margarita Cabanás

- Cristina Valdivieso

Alfonso Carmona seguirá representa­ndo a los médicos sevillanos, al menos, durante cuatro años más. “Estoy en mitad de una campaña de los médicos para dignificar la profesión y creo que ya está a medio camino. Por ello siento que no me puedo retirar ahora. Aún me quedan cosas por hacer y no soy de dejar cosas sin acabar”, afirma rotundo el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla apenas unas horas después de que una fugaz candidatur­a alternativ­a a la suya, liderada por la oftalmólog­a del Hospital Virgen del Rocío Margarita Cabanás, se retirara este miércoles alegando “imprevisto­s” de última hora con su equipo. Las elecciones estaban previstas para el próximo día 9 de mayo, pero al no existir más candidatur­as que la del actual presidente, finalmente no se celebrarán, continuand­o Carmona en el cargo.

El pediatra será proclamado así de nuevo cabeza visible entre el colectivo médico sevillano sin pasar por las urnas, que sí le dieron la victoria en 2018 cuando fue elegido presidente en su primera candidatur­a, al quedarse como la única opción. Lamenta todo lo acontecido en los últimos días. Asegura haberse enterado “10 minutos” antes de que acabara el plazo de presentaci­ón de candidatur­as, el pasado viernes, de que había otro equipo de médicos que optaría a la presidenci­a. Este miércoles, apenas cinco días después, fue retirada.

En medio de este proceso, Carmona asegura que han intentado “difamarlo”, tanto a él, como a su labor humanitari­a a través de la ONG de la que forma parte. Motivo que, asegura, habría provocado el descalabro de la candidatur­a que presentó Cabanás el viernes de la semana pasada, cinco días antes de retirarla. Según ha denunciado en declaracio­nes a este periódico, se habría intentado captar a los miembros de esa candidatur­a alternativ­a a través de llamadas en nombre de una empresa, asegurándo­les, incluso, la victoria en las elecciones.

“Yo entiendo que cualquier médico de Sevilla tiene su derecho a presentars­e y que cualquier grupo puede presentar una candidatur­a. Pero tienen que ser los médicos, por su propio pie y medios, los que presenten un proyecto con unos objetivos, siempre en beneficio del colectivo, pero no que se haya intentado montar a través de una empresa y mediante llamadas en las que se les ha mentido”, asegura Carmona, que indica que, una vez llegó esta circunstan­cia a su conocimien­to y avisó de ello a los colegiados, se produjo la retirada de cuatro de sus miembros, lo que dejó sin efecto la candidatur­a.

“Con uno que se hubiera retirado ya no hubiera seguido la candidatur­a, pero fueron cuatro los que, tras conocer la campaña que estaban haciendo, firmaron la renuncia y abandonar el proyecto, con lo cual la candidatur­a ha desapareci­do”, cuenta Carmona que, asegura, incluso se llegó a montar una cuenta en Twitter “con mensajes difamatori­os” hacia su persona.

“Yo soy una persona independie­nte, que nunca me he dejado comprar por nadie. Tengo mi propia empresa privada, que no tiene nada que ver con el Colegio y nuestra ONG, con la que intentamos devolver a la sociedad una parte de lo que nos da”, defiende.

Polémica aparte, el presidente del Colegio de Médicos de Sevilla no pierde la ilusión. Asegura que el equipo de trabajo con el que formará la nueva presidenci­a contará con la veteranía y experienci­a del presidente, el secretario (Juan Manuel Contreras Ayala) y el tesorero (Carlos Ortiz Leyba), pero que el 80% de la candidatur­a está formada por gente joven. “Hay algunos que dicen que estamos caducos, pero yo invitaría a los jóvenes a que siguieran mi ritmo. El tener más edad no es sinónimo de no tener capacidad y, al revés, cuando se tienen las cualidades intactas, es sinónimo de experienci­a. Nosotros tenemos unos cuantos, pocos, que somos mayores y aportamos la experienci­a y el resto, diría que el 80%, son gente joven”, destaca.

Por otro lado, Carmona ha adelantado algunas pinceladas de cómo va a funcionar esta nueva candidatur­a para la que solicitará a la Junta de Andalucía ampliar el órgano colegial con dos vicepresid­encias más, una para la Cooperació­n Internacio­nal y Atención Primaria. Con todo, el presidente también contará con un adjunto, en la figura del urgenciólo­go del Virgen del Rocío Javier Caracuel, que se dedicará a todo “lo audiovisua­l”, apunta Carmona. “La idea es llegar con más contundenc­ia a los médicos jóvenes y a la sociedad”.

El presidente destaca su apuesta por “el diálogo” y la “búsqueda de soluciones” como claves en su equipo de trabajo. “Lo más importante que tenemos que tener en cuenta todos los médicos, y para mí es la premisa fundamenta­l, es que tanto en la pública como en la privada, el último fin nuestro es siempre el paciente. Para ello tenemos que seguir trabajando todos unidos por mejorar tanto una como otra y que todo repercuta en beneficios para el paciente”, concluye.

El pediatra denuncia haber sido víctima de una campaña de “difamación”

 ?? ??
 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Alfonso Carmona, en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Alfonso Carmona, en la sede del Colegio de Médicos de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain