Diario de Sevilla

Cien años de mantones de Foronda en Sevilla

● La firma conmemora su centenario con una retrospect­iva de sus bordados y mantillas y la participac­ión de grandes diseñadore­s

- LUIS CARLOS PERIS lcperis@diariodese­villa.es Pilar Larrondo

Si 20 años no eran nada para Carlos Gardel, 100 lo son todo para la familia Foronda. La casa de bordados más emblemátic­a de Sevilla acaba de celebrar su primer centenario y lo ha hecho con un desfile muy especial en el que la firma ha apostado por hacer una retrospect­iva de sus mantones y mantillas. ¿El resultado? Una fiesta de cumpleaños sobresalie­nte en la que los amantes de la moda y la artesanía pudieron disfrutar, una vez más, del poder hipnótico de los mantones y mantillas de Foronda.

Los han lucido reinas y princesas, se han convertido en tesoros que se heredan de abuelas a nietas y son el complement­o perfecto para el traje de flamenca o el look de invitada. Ahora, en el centenario de Foronda, se hace todavía más evidente que los mantones (también las mantillas) son auténticas joyas y obras de arte que merecen exaltarse de forma muy especial. En ese sentido, nada mejor que celebrar los 100 años de Juan Foronda con un desfile en el el hotel Querencia de Sevilla y hacer de la Giralda y la Catedral testigos de excepción.

Organizado por la agencia de comunicaci­ón Go! Eventos, el desfile no sólo mostró los espectacul­ares diseños de los mantones y mantillas, también sirvió para demostrar que la vanguardia y la tradición no sólo pueden ir de la mano, sino que son la pareja

El desfile demostró que los mantones son el complement­o ideal de cualquier estilismo

perfecta y que los mantones son, sin duda, el mejor complement­o para cualquier estilismo. A través de las propuestas de diseñadore­s y firmas andaluzas como Claro Couture, Antonio García, Rafa Díaz, Guzmán Diseños, Pablo Retamero & Juanjo Bernal, Nicolás Montenegro, Iván Campaña, Cherubina y Ángela & Adela, los mantones y mantillas de Foronda volvieron a hipnotizar a todos los asistentes.

El del centenario de Foronda se convirtió, además, en un desfile en el que se apostó por poner en valor la artesanía, la tradición y la historia, ya que pudieron verse piezas que van desde la fundación de la casa de bordados hasta la actualidad, luciendo desde los mantones y mantillas más antiguos de su colección, que cuentan también con más de un siglo de antigüedad, hasta los nuevos diseños adaptados a la moda.

Mantillas toreras, con looks del modisto Rafa Díaz, fueron el arranque de este fashion show, que contó con la obertura en directo de Laura Gallego. La moda flamenca de Pablo Retamero&Juanjo Bernal hizo el guiño a la inminente Feria de Abril de Sevilla, envuelta en mantones de seda bordados y flecados a mano.

La casa sevillana señera no podía terminar esta oda a sus bordados con la aparición de dos de las románticas novias de Ángela&Adela, con mágicos velos de manto de Juan Foronda. Además, los mantones también estuvieron presentes entre las propias asistentes, que siguiendo el marcado dresscode del evento lucían mantón de manila, una última línea del archivo de la firma Juan Foronda, muchos de ellos con un siglo de antigüedad.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? Algunos de los mantones exhibidos en el desfile, con la Giralda de fondo.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA Algunos de los mantones exhibidos en el desfile, con la Giralda de fondo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain