Diario de Sevilla

La familia que conocía los secretos de la ensalada mixta

● La Montanera, en San José de la Rinconada, es capaz de sacar brillo a platos como una ensalada de lechuga y tomate, unas costillas de cochino frías, unas gambas al ajillo o unos filetitos hechos al fuego hasta sin aceite

-

AQUÍ la ensalada mixta se hace al momento, cuando la pide el cliente”, señala Antonio Albarrán Herrera, 48 años, hijo de Antonio y Rosario, los fundadores del restaurant­e La Montanera en San José de la Rinconada allá por octubre de 1989.

La ensalada mixta es una asignatura difícil. Suele ser un plato de vamonó en muchos establecim­ientos, un recurso para vegetarian­os o una alternativ­a para “los que están a régimen”. Pero en este restaurant­e clásico de San José de la Rinconada han logrado convertirl­a en una delicadeza gastronómi­ca, en una demostraci­ón más de que la cocina es un arte y que cuando hay un artista, una cosa cotidiana se convierte en una obra de arte.

Lechuga partida a trozos generosos. “Yo me encargo de comprar la lechuga y los tomates. Voy a buscarlos para asegurarme de que todo esté bueno”, señala Antono Albarrán. Se corta al momento y se mezcla con unos trozos, tampoco minimalist­as, de tomates maduros. Van pelados y “si puedo los traigo de Los Palacios, aunque depende de la temporada”. La escena se completa con unos trozos de cebolla fresca y por lo alto ventresca de bonito partida en láminas. “Aquí todo se cuida. Cada ensalada lleva una lata de 125 gramos de conserva, que se abre especialme­nte para el plato, así evitamos que el pescado se seque y esté perfecto”.

La ensalada (9 euros) viene ya aliñada de la cocina. Más claves, aceite de oliva virgen extra que viene de Trigueros (Huelva) y vinagre de vino de La Palma de El Condado. Para acompañar unos piquitos liaos de Marchapán de Utrera… aquí se cuida todo hasta el mínimo detalle.

La ensalada y el tomate aliñao se han convertido en un signo de identidad de la casa. Es uno de esos platos que todo el mundo pide para empezar la cosa en La Montanera. El sitio tiene la apariencia del típico mesón en el que no faltan las mesas de madera, cubiertas con manteles de papel de esos color como de muleta de torero, la barra donde suelen parar los parroquian­os y un comees preciso reservar, aunque se recomienda para tener asegurada mesa. Los platos disponible­s son hummus de pimentón ahumado, espinaca frita y aceite de oliva virgen extra, ensalada de garbanzos con txangurro, pomada de lemon grass y brote de acelga, alcachofa a la brasa, gazpachuel­o de garbanzos fritos y crujiente de jamón dor ambientado con motivos taurinos porque la afición del fundador, Antonio Albarrán, era esa, especialme­nte Joselito, un torero por el que sentía devoción. Nada más entrar, como presidiend­o la estancia, un jamonero con una pieza en posición de córteme a lonchitas finas.

Lo de la ensalada se lo inventó Rosario Herrera, la esposa de Antonio. Él venía de Extremadur­a, de Fuentes de León, tierra de buenas chacinas, y ella es de San José de la Rinconada, tierra de buenas papas. Empezaron vendiendo chacinas en el mercado de abastos y en 1989 montaron un pequeño local en la calle San José, donde ahora está el restaurant­e y un hostal que tienen en el edificio donde este se aloja.

Al principio, en el restaurant­e tan sólo se vendían las chacinas que se traía Antonio de Extremadur­a, unas gambas cocidas, que Antonio era un artista en lo de la cochura del marisco y unos filetitos de los que más tarde hablaremos y que se han convertido en otro de los símbolos de la casa.

La cosa funcionaba, a pesar de tener poca cosa, “pero muy buenas”, resalta Antonio. Al proyecto se fueron uniendo los hijos del matrimonio, Antonio, que regenta el restaurant­e, Sergio (46 años) y que regenta el hostal y

 ?? M. G. ?? Los hermanos Albarrán Herrera de La Montanera.
M. G. Los hermanos Albarrán Herrera de La Montanera.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain