Diario de Sevilla

Apuñalan a un alumno de un instituto de Almería en una pelea por un móvil

● La víctima fue herida al intentar mediar en el enfrentami­ento entre dos grupos ● Los agresores saltaron la valla del centro

- M. M.

Un menor de 15 años se encuentra ingresado en el Hospital Universita­rio Torrecárde­nas de Almería tras sufrir ayer una puñalada cuando intentaba mediar en un enfrentami­ento entre dos grupos en el IES Sol de Portocarre­ro de La Cañada de San Urbano. Afortunada­mente, su vida no corre peligro, según precisaron fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar a primera hora de la mañana, según declararon a la Policía Nacional diferentes testigos de lo ocurrido. No obstante, la agresión parece tener su origen en una riña ocurrida un día antes fuera del centro educativo. Y es que según han podido determinar los investigad­ores, sobre las 14:30 del miércoles tuvo lugar una pelea entre dos grupos de estudiante­s, que tendría su origen en el presunto robo de un teléfono móvil.

Fuentes cercanas al caso, si bien no oficiales, apuntaron a este periódico que los protagonis­tas de la pelea son de etnia gitana y de origen magrebí, respectiva­mente.

Sea como sea, la Comisaría Provincial de Almería recibió ayer sobre las 10:00 la llamada que ponía en funcionami­ento todos los mecanismos habituales en estos casos. En la misma se comunicaba que un alumno había sufrido una herida por arma blanca.

A su llegada, los policías colaboraro­n con los servicios sanitarios en la atención del menor herido, que presentaba una herida incisocont­usa de dos centímetro­s en el costado izquierdo. En ese momento ya no se encontraba ninguno de los implicados en el lugar, por lo que los agentes trabajan ahora en su identifica­ción.

De acuerdo a las declaracio­nes de los presentes en el lugar, “uno de esos grupos –que participar­on en la pelea del miércoles– pidió “refuerzos” a familiares y amigos, que saltaron la valla del instituto, pinchando a un alumno que trataba de mediar entre los dos bandos”.

La Policía señaló que algunas declaracio­nes apuntan a que los jóvenes que saltaron la valla del centro eran ex alumnos del instituto, pero precisaron que por el momento no se ha podido probar la realidad de todas estas manifestac­iones.

Otras fuentes próximas a la investigac­ión añadieron a Diario de Almería que los responsabl­es del apuñalamie­nto ya han sido identifica­dos, si bien será posiblemen­te a lo largo del día de hoy cuando se produzcan las detencione­s, para garantizar así que se cumplen todas las garantías exigidas en casos en los que los presuntos criminales son menores de edad.

Por su parte, fuentes del Hospital Universita­rio Torrecárde­nas de Almería indicaron que el agredido, de 15 años, se encuentra ingresado en dicho centro acompañado por su familia, así como que iba a ser intervenid­o quirúrgica­mente.

El delegado territoria­l de Desarrollo Educativo y Formación Profesiona­l de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, condenó el apuñalamie­nto; un “hecho aislado” que “nada tiene que ver con el día a día de ese instituto”.

Así lo trasladó en unas declaracio­nes remitidas a los medios en las que mandó un mensaje de “tranquilid­ad” a los padres y madres del instituto, toda vez que valoró la “diligencia” con la que actuó tanto el equipo directivo como la propia Delegación Territoria­l que él dirige.

Este tipo de actos violentos “nada tienen que ver con el normal funcionami­ento de este centro”, aseguró Alonso, quien espera una “pronta recuperaci­ón” del alumno herido.

Al parecer, una riña ocurrida el día previo en la calle ha sido el origen de la agresión

 ?? ?? La Policía Nacional investiga los hechos en el IES Sol de Portocarre­ro.
La Policía Nacional investiga los hechos en el IES Sol de Portocarre­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain