Diario de Sevilla

El PSOE reforma la ley del ‘sólo sí es sí’ con el PP y el rechazo de Podemos

● Feijóo señala tras apoyar los cambios que la votación evidencia “la ruptura del Gobierno”

-

El PSOE conseguió ayer sacar adelante la reforma de la ley del sólo sí es sí con la oposición de sus socios de investidur­a y la ministra de Igualdad, Irene Montero, principal defensora de la norma, y el apoyo del PP, que celebró lo que considera la “derogación” de la norma.

Con 233 votos a favor, 59 en contra y 4 abstencion­es, la reforma de la ley de Garantía integral de la libertad sexual da un paso más en su trámite parlamenta­rio y evidencia la ruptura de los socios de Gobierno que, por primera vez, votan de forma separada la corrección de una norma impulsada desde el propio Ejecutivo.

Además de PSOE y PP, la reforma contó con el apoyo de Cs, PNV, CC, UPN y PdeCat y el voto en contra de la mayoría del bloque progresist­a, incluidos Unidas Podemos, ERC y EH-Bildu. Vox no ha participad­o en la votación y JxCat se ha abstenido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tampoco votó porque había viajado a Doñana, mientras que la titular de Trabajo, Yolanda Díaz, emitió su voto contrario a la reforma de manera telemática –pese a que sí ha estado presente en el debate–, al igual que el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El resultado de la votación ha sido celebrado por los diputados del PP, que se han levantado y aplaudido, mientras que los diputados y las ministras socialista­s de Justicia y Hacienda, Pilar Llop y María Jesús Montero, han permanecid­o sentadas, con gesto serio.

Con esta modificaci­ón se crea un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidaci­ón.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido que este día ha sido el “más difícil” que ha vivido en el Congreso y ha prometido “seguir adelante” en la defensa de la ley.

Montero calificado la reforma de “retroceso” y vuelta al Código Penal anterior porque “basa la credibilid­ad de las víctimas en las heridas que tienen sobre el cuerpo” y convierte a las mujeres que no pueden probar la violencia en “víctimas de segunda”.

Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, reconoció la “sensación agridulce” de haber tenido que pactar con el PP la corrección de la ley, tachó de “decepciona­nte” ver cómo este partido lleva meses “intentando sacar rédito de un tema tan sensible como la violencia sexual”.

Fernández defendió la necesidad de corregir la ley y aseguró que se trata de una “reforma técnica” que “no modifica ni una coma de la definición del consentimi­ento”.

Tras la votación, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se mostró ayer orgulloso de que haya salido adelante en el Congreso, en una votación que ha evidenciad­o la “responsabi­lidad” de su partido y “la ruptura” del Gobierno de España.

En Huelva, donde participó en un acto de partido junto a la candidata a la alcaldía de la capital, Pilar Miranda, indicó que esa ley es un claro ejemplo de que “el Gobierno no gobierna, que su objetivo es resistir y en vez de solucionar problemas está enfocado a crearlos”.

Sobre la ley antes de la reforma, aseguró que era “un disparate legislativ­o sin precedente­s en cuarenta años de democracia” y recordó que su resultado hasta el día de ayer ha sido que “casi mil personas condenadas por violacione­s o pederastia han visto rebajadas las penas, doscientas de ellas en Andalucía, y casi cien personas que estaban en la cárcel han salido de ella, veinticuat­ro en Andalucía”.

“Es un despropósi­to que el Gobierno haya defendido y elogiado esta ley cuando a los únicos que ha beneficiad­o es a los violadores y a los pederastas”, manifestó, tras lo que ha recordado que por eso el PP la viene denunciand­o desde el principio.

Horas más tarde, desde este mismo partido, ortavoz de cam

Pedro Sánchez no vota por estar en Doñana y Yolanda Díaz lo hace en contra con Podemos

paña y vicesecret­ario del PP, Borja Sémper, afirmó en Pamplona que “cuando Feijóo gobierne, la ley del sólo sí es sí se quedará como está”.

“La ley en su totalidad no es mala. Lo que es extraordin­ariamente negativo son las consecuenc­ias de esta ley, que por cierto se conocían. Hubo dos ministros que alertaron de las consecuenc­ias de la ley, el ministro Campos de Justicia y Nadia Calviño. El presidente del Gobierno es quien dirige el Consejo de Ministros y hasta donde yo sé las decisiones son colegiadas”, ha recordado el vicesecret­ario.

Sémper añadió que la aprobación de la reforma en el Congreso de los Diputados “es motivo de cierta satisfacci­ón porque cambiamos esta chapuza”.

 ?? JESÚS HELLÍN / EP ?? La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras la votación de ayer.
JESÚS HELLÍN / EP La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, tras la votación de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain