Diario de Sevilla

Minera Los Frailes prevé explotar la mina de Aznalcólla­r este año

● Invertirá 400 millones y espera crear 2.000 empleos desde la obtención de la autorizaci­ón ambiental de la Junta

-

Minera Los Frailes, la compañía que está desarrolla­ndo un proyecto para la reapertura de la mina de Aznalcólla­r, anunció ayer que ha dado los pasos decisivos para iniciar sus operacione­s este año y ejecutar las labores para la restauraci­ón de este enclave, una vez obtenga “en los próximos meses” la Autorizaci­ón Ambiental Unificada (AAU) por parte de la Junta y se compromete a culminar la regeneraci­ón ambiental de la zona.

El proyecto de Minera Los Frailes, con una inversión prevista de más de 400 millones de euros y que prevé la creación de 2.000 empleos en la zona, reparará de forma integral los pasivos ambientale­s que aún permanecen tras el cierre de las operacione­s en 2001.

En este momento en el perímetro de la mina hay dos cortas, Los Frailes y Aznalcólla­r, que acumulan agua de contacto y están circundada­s por escombrera­s que quedaron abandonada­s tras el cierre de 2001. “Lo primero que realizarem­os será la depuración de toda el agua embalsada en ambas cortas con los máximos estándares de calidad; y junto a ello, se desarrolla­rá un programa de revegetaci­ón y reforestac­ión integral de las áreas de escombrera­s y zonas aledañas con especies autóctonas”, afirma Miguel Ángel González, director de operacione­s de Minera Los Frailes, que añade que, para ello, “estas superficie­s serán cubiertas con suelos fabricados para atender cada problemáti­ca” lo que les “permitirá reducir la generación de aguas de contacto, que es el principal pasivo ambiental del antiguo complejo”.

A este ambicioso proceso de recuperaci­ón ambiental se destinarán más del 20% de las inversione­s del proyecto. “A partir de esta minuciosa restauraci­ón de la herencia del pasado comienza una nueva explotació­n que se basa en parámetros radicalmen­te distintos a los del siglo XX: será un proyecto tecnológic­o de minería subterráne­a que empleará las mejores técnicas disponible­s marcadas por la UE, que no genera impacto visual; la operación interna utilizará sistemas no tripulados y el transporte se realiza en cintas transporta­doras para elevar al máximo la seguridad de las operacione­s; más del 80% del agua utilizada se recircular­á para aprovechar­la de nuevo en el proceso y en el que no habrá balsas de lodos; se reaprovech­arán los residuos para rellenar de nuevo las galerías, lo que garantiza que no podrá ocurrir un accidente como el sucedido en el año 1998”, afirma el ingeniero.

La apuesta por la innovación se ve reforzada con la participac­ión y colaboraci­ón en iniciativa­s pioneras, gracias a que Minera Los Frailes lidera el proyecto Reecovery, una propuesta cofinancia­da por la UE para la recuperaci­ón de sustancias críticas con origen en aguas contacto de pasivos mineros, como tierras raras, zinc y cobalto.

Desde Mineras Los Frailes se asegura que, donde ahora hay un paisaje marcado por los pasivos ambientale­s de las antiguas explotacio­nes, habrá un hábitat natural, con actuacione­s que serán desarrolla­das a lo largo de la vida de la mina, de restauraci­ón progresiva, mejoras ambientale­s y recuperaci­ón de cursos de agua como el del río Agrio. “Estamos ante un pro

Será un proyecto tecnológic­o que empleará las mejores técnicas de la UE

yecto que reconcilia la minería con la historia de Aznalcólla­r, con su paisaje natural y con una población que aspira a la creación de riqueza, empleo y oportunida­des en el entorno”, afirma la compañía.

Minera Los Frailes es titular de los derechos mineros de Aznalcólla­r desde su adjudicaci­ón en un concurso internacio­nal en 2015. En ese momento ya se hizo cargo del mantenimie­nto de las instalacio­nes y del control y seguimient­o de los pasivos ambientale­s del antiguo complejo minero, que desde 2001 había llevado a cabo la administra­ción andaluza a través de las empresas públicas Amaya y Tragsa, generando así un ahorro de dos millones de euros anuales para las arcas andaluzas.

Tras la adjudicaci­ón comenzó un plan de investigac­ión de recursos, con 107 sondeos, que confirmaro­n el potencial de la mina, y se inició la tramitació­n ambiental para obtener la AAU, requisito imprescind­ible para el inicio de la actividad. “Ha sido una etapa para perfeccion­ar permanente­mente el proyecto con la realizació­n de prospeccio­nes hidrogeoló­gicas, geotécnica­s, estudios ambientale­s y desarrollo de ingeniería en los que se ha contado con el apoyo de las empresas e institucio­nes de referencia en el sector, como la firmas andaluzas Ayesa, Inerco y AT Clave y otras de ámbito nacional e internacio­nal como Golder Associates, CRS Ingeniería, ERM, Paterson and Cooke, Wardell Armstrong, IDOM, etc.”, recuerda.

En 2021 se llevó a cabo el proceso de informació­n pública, habiéndose incorporad­o al proyecto las recomendac­iones de centros científico­s. Ahora la compañía espera recibir la AAU en los próximos meses, una vez que concluyan los últimos trámites en los que se garantiza que la gestión de la operación supera los máximos estándares de calidad internacio­nales.

Minera Los Frailes cuenta con 50 millones de toneladas de reservas minerales de zinc, cobre y plomo, y la operación se prolongará durante 20 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain