Diario de Sevilla

Las exportacio­nes andaluzas crecen a menor ritmo y el déficit comercial se quintuplic­a

● Las ventas exteriores suman 6.415 millones de euros en los dos primeros meses del año, un 1,7% más que en 2022

-

Las exportacio­nes de Andalucía lograron un nuevo registro histórico entre enero y febrero de 2023, al alcanzar los 6.415 millones de euros, la mayor cifra contabiliz­ada para los dos primeros meses de un año desde que existen datos homologabl­es (1995), según indica la Consejería de Economía en una nota de prensa, a partir de datos de Andalucía Trade, Agencia Pública Empresaria­l para la Transforma­ción y el Desarrollo Económico de Andalucía.

Sin embargo, el crecimient­o ya es mucho menor que en meses anteriores, de solo el 1,7%, muy lejos del 24,33% de incremento con el que se cerró el acumulado del año 2022, que registró unas ventas históricas de 42.958 millones de euros.

De las comunidade­s más exportador­as, Andalucía, que es la cuarta, es la que menos crece hasta febrero. Cataluña y Madrid registran incremento­s superiores al 20% y la Comunidad Valenciana, del 8,3%.

A nivel nacional, el crecimient­o medio es del 12,8%, hasta llegar a 63.751 millones de euros.

En buena medida, el menor empuje andaluz se debe al descenso del 1,3% de las ventas de alimentos, bebidas y tabaco, muy importante­s en el menú exportador andaluz, ya que representa­n el 39% del total (2.490 millones de euros); y al descenso de la venta de materias primas, del 33,2%, de 337 a 225 millones de euros, debido a la bajada de precios respecto al ejercicio anterior.

Solo en febrero las exportacio­nes andaluzas ya caen un 2,6%, hasta 3.210 millones, debido al descenso de los alimentos (-6,4%) y de los productos energético­s (-2,8%) y pese al fuerte crecimient­o de las ventas aeronáutic­as.

Las importacio­nes en los dos primeros meses del año siguen creciendo a doble dígito y aumentan en los dos primeros meses del año un 12,6% hasta los 7.309 millones, lo que sitúa la tasa de cobertura (relación entre exportacio­nes e importacio­nes) en el 87,8%. Ya es inferior a la nacional (90,85%) y, además, el déficit comercial en lo que va de año se sitúa en 893,7 millones de euros, cinco veces más que hace un año, circunstan­cia en gran parte debida a la factura energética.

Según informa la Consejería de Economía, entre enero y febrero de 2023 se incrementa­ron las ventas en 9 de los 15 primeros capítulos exportados, con los mayores crecimient­os en sectores industrial­es. La subida más fuerte correspond­ió al capítulo de cobre y sus manufactur­as, quinto en valor, con 309 millones de euros, el 4,8% del total y un alza del 40%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain