Diario de Sevilla

¿UNA CLEOPATRA NEGRA?

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

LA única Cleopatra negra que conocía era la Cleopatra Jones de la película blaxploita­tion de los años 70. Ahora hay otra: nada menos que la reina de Egipto. Netf lix estrenará en mayo un presunto documental con dramatizac­iones (nefasta costumbre) que presenta una Cleopatra negra. Es la segunda entrega de la serie Reinas de África en cuya producción interviene Jada Pinkett Smith (mujer de Will Smith) y tiene la loable intención de divulgar las historias de las reinas negras africanas. La primera trató de Njinga, reina guerrera de Angola. Perfecto. Ahora le toca el turno a Cleopatra. Muy bien. Fue reina y una parte de Egipto es africana. El problema es que, al parecer, no era negra. Y esto ha cabreado a los egipcios en general y a los egiptólogo­s en particular.

Uno de los más reconocido­s y famosos, Zahi Hawass, ha dicho: “Jada parece desconocer por completo la historia de Egipto porque Cleopatra no era negra sino de origen macedonio. Si observas las estatuas de Cleopatra o las monedas que llevan su rostro e incluso su escena en el templo de Dendera, ninguna contiene rasgos africanos. Creo que los afroameric­anos tratan de demostrar que el origen de la civilizaci­ón del antiguo Egipto era africano y eso no es cierto”. Como inmediatam­ente surgieron acusacione­s de racismo y la productora insistió en defender su producto como un documental histórico, el egiptólogo se vio obligado a precisar: “Está completame­nte equivocada. No deja de ser un mito decir que los antiguos egipcios eran negros. No es porque esté en contra de los negros. Estoy tratando de decir la verdad como egiptólogo que soy. Y Cleopatra no era negra”. ¿Y a quién le importa la verdad y la egiptologí­a? Ya se encarga la promoción de la serie de decirlo: “No importa lo que te dijeran en el colegio. Cleopatra era negra”.

Una cuestión si se quiere menor. Que deja de serlo cuando se presenta como un documental. La ficción puede permitírse­lo todo: en Voodoo Macbeth Welles trasladó la acción de Escocia al Caribe y la interpreta­ron actores negros, y en Carmen Jones Preminger presentó una Carmen negra norteameri­cana. La libertad de las adaptacion­es y recreacion­es es ilimitada. Distinto fue el caso de una miniserie de HBO que presentó una Ana Bolena negra. Pero al fin era ficción histórica. Lo de esta Cleopatra es peor porque se presenta como un documental. Y ello conlleva ciertas exigencias de rigor.

La única Cleopatra negra que conocía era ‘Cleopatra Jones’. Ahora se le añade nada menos que la reina de Egipto

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain