Diario de Sevilla

GUERRAS DEL AGUA Y EL GRANO

- ▼ IGNACIO MARTÍNEZ @imartinezc­ano

LA sequía, el cambio climático y la guerra de Ucrania han convertido la agricultur­a en materia ultrasensi­ble. En Andalucía tenemos una guerra del agua con la que el presidente Juanma intenta ganar para el PP a votantes socialista­s, aprovechan­do un malestar por la falta de riegos que pone en entredicho el crecimient­o de la agricultur­a intensiva. Mientras, Sánchez patrulla Doñana y Feijóo le hostiga.

En el este de Europa se vive, en paralelo a la guerra militar, otra cerealista. Esa batalla le ha costado el puesto al ministro de Agricultur­a polaco y amenaza con quebrar la solidarida­d europea con Ucrania. Los ministros de Agricultur­a no suelen ser tenores políticos, a excepción de los franceses; ministros del ramo como Chirac o Rocard llegaron a presidente de la República o primer ministro. Aquí en España, los que más prosperaro­n fueron Abril Martorell y Pedro Solbes, como vicepresid­entes segundos y ministros de Economía de Suárez y Zapatero.

El levantamie­nto de los aranceles comunitari­os al cereal ucraniano, para su exportació­n a África y Oriente Medio burlando el bloqueo del Mar Negro, ha provocado una crisis política y diplomátic­a. Buena parte de ese grano, más barato que el de la UE, se ha acumulado de manera irregular en Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria. Al no fluir la mercancía hacía los mercados

La sequía, el cambio climático y la guerra de Ucrania han convertido la agricultur­a en materia política ultrasensi­ble

internacio­nales, han caído los precios en esos países. Por la tremenda, los afectados han suspendido las importacio­nes de Ucrania, invadiendo la competenci­a de la Comisión Europea. Una victoria más de Putin.

Para completar el cuadro de notoriedad de los ministros agrícolas europeos, está en escena desde octubre a Francesco Lollobrigi­da, sobrino nieto de la diva del cine. A sus 51 años es un veterano: antiguo militante del MSI de Almirante y de la Alleanza Nazionale de Fini; cofundador con Giorgia Meloni de Fratelli d’Italia. Es además, cuñado de la primera ministra, está casado son su hermana. Y es un duro doctrinari­o: acaba de advertir al país que no debe rendirse a la sustitució­n étnica por inmigrante­s más prolíficos. Por todo eso, Lollobrigi­da ejerce la coordinaci­ón del Gabinete como si fuese un ministro de Presidenci­a.

Todos ellos estarán en Córdoba a primeros de septiembre, en el Consejo informal de la Presidenci­a española de la UE. El tema central de la agenda será el mismo que ha causado nuestra guerra del agua doméstica: la seguridad del abastecimi­ento alimentari­o amenazada por la guerra, el cambio climático y la sequía. Y los demagogos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain