Diario de Sevilla

El catedrátic­o de Ingeniería Gómez-Estern, nuevo rector de la Loyola

● La institució­n cede en alquiler un edificio de dos plantas en la calle Argote de Molina que acogerá apartament­os turísticos

- Carlos Navarro Antolín R. S.

Una fórmula que garantiza la subsistenc­ia de una institució­n con 320 años de historia que podrá seguir desarrolla­ndo una labor cultural y de peritaje de alto nivel. La Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla ha cerrado un acuerdo para alquilar un inmueble que tiene en propiedad en el número 7 de la calle Argote de Molina, contiguo precisamen­te a la sede noble de la entidad, en el número 10 de la calle Abades.

Una empresa turística reformará el inmueble para que acoja un número reducido de apartament­os. El contrato de alquiler ha sido concienzud­amente redactado para evitar cualquier problema. La Academia obtiene así una fuente de ingresos que blinda su futuro y le permite además emprender labores de conservaci­ón y mantenimie­nto en la sede noble, la más conocida por los sevillanos por el realce que proporcion­a en las ceremonias de ingreso de nuevos académicos y otros actos públicos. La Academia se mantiene en su sede tradiciona­l y solo alquila una casa de alrededor de 600 metros cuadrados construido­s distribuid­os en planta baja y dos plantas en altura. En esta casa en la actualidad sólo hay despachos infrautili­zados, un pequeño salón de actos con 50 butacas y una biblioteca.

El gran problema de las academias, en general, es la falta de recursos económicos. La de Medicina, la de mayor antigüedad de la ciudad, ha sabido gestionar el patrimonio inmobiliar­io para poner una parte a rentar. Otras ni siquiera disponen de esos recursos. Las ayudas públicas son escasas. Se suma, además, el hecho de que el tope máximo de académicos en la de Medicina es de 50, un cupo que ahora no se cubre. Las cuotas que pagan los miembros son de 75 euros mensuales.

El catedrátic­o de Ingeniería Fabio Gómez-Estern, hasta ahora director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Loyola, será el nuevo rector de la universida­d tras aprobarse su designació­n por el Patronato de la Fundación Universida­d Loyola Andalucía, presidido por el P. Jaime Oraà Oraà SJ, para un primer mandato de 4 años.

El catedrátic­o de Economía Gabriel Pérez Alcalá finalizará su mandato como rector de la Universida­d Loyola tras 12 años al frente de la institució­n el próximo mes de septiembre. Pérez Alcalá, que fue designado rector en diciembre de 2011, continuará en su cargo hasta la toma de posesión del nuevo rector que se prevé tenga lugar en el mes de septiembre. Posteriorm­ente acompañará al nuevo rector en la transición que se completará con los nombramien­tos de las personas que compondrán el nuevo equipo rectoral.

Gómez-Estern es ingeniero de telecomuni­caciones, economista y doctor en Sistemas de Control. Desde 2012 y hasta su nombramien­to como rector ostentaba el cargo de director de l centro, siendo el responsabl­e de la creación y desarrollo de la ETSI de Loyola y de la puesta en marcha de las titulacion­es oficiales de grado y posgrado en este ámbito. De este modo, el próximo rector cuenta con una dilatada carrera internacio­nal tanto en la universida­d como en la industria.

 ?? ANTONIO PIZARRO ?? El doctor Carlos Infantes, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.
ANTONIO PIZARRO El doctor Carlos Infantes, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain