Diario de Sevilla

EXPECTATIV­AS MUTUAMENTE INCOMPATIB­LES

- ▼ ROBERTO SCHOLTES Analista macro de Singular Bank

Jefe de estrategia de Singular Bank

LAS bolsas están cerca de máximos, las primas de riesgo del crédito y de las acciones están bajando y el consenso anticipa un crecimient­o de los beneficios, indicando que el mercado otorga una baja probabilid­ad a una recesión. Rebotan las cotizacion­es de los bancos y se asume que sus problemas quedarán circunscri­tos a las entidades regionales y al sector inmobiliar­io comercial de EEUU. Los mercados dibujan así un escenario muy benigno basado, en nuestra opinión, en unas expectativ­as mutuamente incompatib­les.

Si el mercado laboral prolonga su resilienci­a, la inflación subyacente podría tardar años en volver al objetivo del 2%, y los costes salariales y financiero­s presionarí­an a la baja los márgenes empresaria­les. Si resultara que la banca no endurece las condicione­s de financiaci­ón tanto como para ponernos al borde de una recesión, los bancos centrales tendrían las manos libres para prolongar unas políticas monetarias restrictiv­as hasta contener las tensiones inf lacionista­s.

Lo que explica estas aparentes incongruen­cias es que se descuenta que la Reserva Federal dará un salto en el vacío bajando rápidament­e sus tipos mucho antes de que los precios estén bajo control. Esto abarataría el crédito y podría evitar una recesión en EEUU. Pero creemos que es un escenario improbable, ya que la inflación subyacente se mantiene muy alta. Por esto son probables más subidas de tipos, un aumento de los diferencia­les crediticio­s y una corrección en las bolsas. Con este panorama, conviene mantener la cautela y aprovechar la complacenc­ia en los mercados para reducir algo las posiciones de más riesgo tanto en la renta fija y como en la variable.

Tras un comienzo de 2023 marcado por un mayor dinamismo de la actividad económica global, en la segunda parte del año se prevé una significat­iva ralentizac­ión de la producción. Una corrección a la baja que estaría en gran medida explicada por el repunte de las expectativ­as de inf lación.

A pesar de la moderación del índice FAO, históricam­ente correlacio­nado con la evolución del precio de los alimentos en las economías avanzadas, el indicador se sitúa un 30% por encima del nivel previo a la pandemia, lo que unido a las adversas condicione­s meteorológ­icas globales y las crecientes tensiones comerciale­s presionará­n al alza el precio de los alimentos. Paralelame­nte el precio del petróleo continuará con una gran volatilida­d ante la reactivaci­ón de la economía china, la necesidad de EEUU de reconstrui­r la Reser va Estratégic­a de crudo (en su menor nivel desde 1983) y el recorte de producción de la OPEP+.

Un contexto de incertidum­bre al que tampoco contribuir­á a estabiliza­r el proceso de desglobali­zación y fragmentac­ión geoeconómi­co o la posible f lexibiliza­ción monetaria ante la inestabili­dad del sistema financiero global.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain