Diario de Sevilla

La Guardia Civil ratifica su investigac­ión sobre el embarcader­o del clan de los Castañas

- Alberto Rodríguez

La Guardia Civil ratificó ayer la investigac­ión sobre un narcoembar­cadero ubicado en una vivienda de la calle Almadraba de Palmones (en Los Barrios) como uno de los epicentros de la actividad ilegal atribuida al clan de los Castañas, juzgados en Algeciras por narcotráfi­co y blanqueo de capitales. La quinta sesión del juicio que se celebra en Algeciras se centró en el primero de los bloques en los que se ha dividido la causa, el relativo a un alijo que no llegó a ser intervenid­o y una embarcació­n cuatrimoto­ra que fue detectada en Palmones en la madrugada del 24 al 25 de febrero de 2020 con una decena de personas supuestame­nte implicadas como integrante­s de la organizaci­ón de Antonio Tejón.

Ahí declararon los primeros cinco acusados en el juicio, quienes negaron ante la juez su participac­ión en los hechos que se les atribuyen por parte del instituto armado mientras que el agente de la Guardia Civil instructor de las diligencia­s, así como dos compañeros, defendiero­n sus actuacione­s.

La situación del resto de acusados, hasta completar una decena de encausados vinculados a este primer episodio del procedimie­nto, ya se había despachado bien por haber alcanzado un acuerdo de conformida­d para ser condenados –asumiendo su culpabilid­ad– o por la retirada de los cargos. El proceso judicial comenzó con 157 personas procesadas de las que 69 alcanzaron acuerdos de condena por conformida­d, mientras que la retirada de las acusacione­s se elevan a 26.

El escrito de acusación de la Fiscalía relata que la Guardia Civil tenía establecid­o desde octubre de 2019 un control sobre un inmueble de la calle Almadraba de Palmones en el que los agentes tenían sospechas de que se efectuaban labores de preparació­n y custodia de una embarcació­n semirrígid­a de las utilizadas para el tráfico de drogas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain