Diario de Sevilla

Las medidas del Gobierno por la guerra redujeron 2,3 puntos la inflación

● Advierte del riesgo de deslocaliz­ación de empresas industrial­es por el precio de la electricid­ad

-

Las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a hogares y empresas frente a la crisis energética tuvieron en 2022 un impacto positivo sobre la tasa de crecimient­o del PIB de 1,1 puntos porcentual­es, y redujeron la inf lación en 2,3 puntos porcentual­es.

Son las estimacion­es del Banco de España, que ayer publicó el capítulo temático de su Informe Anual, según el cual unos 2,8 millones de hogares españoles, que suponen el 15% del total y se concentran en la parte baja de la distribuci­ón de la renta, presentan un gasto energético desproporc­ionadament­e elevado.

El organismo, que analiza la respuesta del país y de la Unión Europea a la crisis energética, incluye esta medida de gasto desproporc­ionado en energía, habitual a nivel comunitari­o, en la que se encuadran aquellos hogares que dedican a este tipo de suministro­s el doble de la mediana nacional.

A tenor de sus datos, uno de cada siete hogares en España tiene que hacer frente a esta situación, una cifra que, no obstante, es menor que en países como Francia, Alemania o Italia, donde están más cerca del 20%, debido, en parte, a las peculiarid­ades climáticas.

A partir de la Encuesta Financiera de las Familias 2020, realizada por el organismo, el documento presta atención a la ayuda de 200 euros para las familias con menos recursos, aprobada por el Ejecutivo, y calcula que podría beneficiar aproximada­mente a 3,6 millones de hogares españoles, la mitad de los situados en el 40% inferior de la distribuci­ón de renta. De ese total, 1,2 millones, es decir, un tercio, tendrían un gasto energético desproporc­ionado.

El director general de Economía y Estadístic­a del Banco de España, Ángel Gavilán, valora esta medida, “muy focalizada en los hogares vulnerable­s”, en contraste con otras iniciativa­s que, por lo general, han tenido un carácter generaliza­do.

En su opinión, “sería posible seguir mejorando” la eficiencia de estas políticas públicas si, además de diseñarlas teniendo en cuenta variables como renta y riqueza, se incluyera el gasto, aspecto por el que se caracteriz­an los hogares de renta más baja.

Para el organismo, la crisis energética actual está teniendo una incidencia “muy asimétrica”, con un grado de exposición inicial mayor para las familias de rentas más bajas y para las empresas más intensivas en energía –que por su dependenci­a, han sido vulnerable­s en renta, producción y empleo– y de menor tamaño.

Los datos disponible­s muestran cómo en 2022, el aumento medio de los costes energético­s para las empresas españolas fue algo superior al 30%, aunque dependió tanto del sector como del tamaño.

A fin de reducir esta partida, las compañías trataron de renegociar sus contratos de suministro (el 46 de las encuestada­s), de aumentar su eficiencia energética (40%), e invirtiero­n en renovables (casi un 30%).

Sobre los precios de la energía, el director general de Economía y Estadístic­a explica que las dinámicas a corto plazo han sido “muy favorables” en los últimos meses, pero que no puede descartars­e que se puedan revertir.

Los futuros apuntan a una subida del precio del gas en la segunda mitad del año. A medio y largo plazo, el desarrollo de las renovables, cada vez más competitiv­as, hace prever un abaratamie­nto.

 ?? RAQUEL MANZANARES / EFE ?? Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en un coloquio este martes en Logroño.
RAQUEL MANZANARES / EFE Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, en un coloquio este martes en Logroño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain