Diario de Sevilla

Iberdrola dispara su beneficio un 40% pese al nuevo impuesto a las eléctricas

● La multinacio­nal gana 1.485 millones hasta marzo gracias a la mejora de su desempeño en España y el Reino Unido

-

Iberdrola obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 1.485 millones de euros, un 40,4% más que en el mismo periodo de 2022, con una mejora de sus resultados en España y Reino Unido, principalm­ente, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotació­n (Ebitda) creció un 37,7%, hasta los 4.064 millones de euros, gracias a la recuperaci­ón del déficit de la tarifa regulada SVT en Reino Unido, el mejor desempeño en países de la UE por la normalizac­ión de la producción, así como por el crecimient­o en renovables y redes.

Las inversione­s brutas de Iberdrola alcanzaron los 10.400 millones de euros en los últimos doce meses, con más del 90% asignadas al negocio de Redes (4.800 millones de euros) o a Renovables (4.600 millones de euros), de las cuales el 30% son en eólica marina.

Según explicó la compañía, la cifra de inversione­s, junto con una normalizac­ión de la producción en el primer trimestre de 2023, permitió incrementa­r la generación renovable un 11% en el periodo y reducir las compras de energía realizadas en el ejercicio pasado a precios elevados.

En la misma línea, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, dijo en un comunicado que las inversione­s por 10.400 millones de euros y la normalizac­ión de las condicione­s operativas “nos han permitido impulsar el crecimient­o”.

La cifra de negocios ascendió a 15.460,6 millones de euros, un 27,2% más que en el primer trimestre de 2022, y el margen bruto se disparó un 43,2%, hasta los 6.708,5 millones, un crecimient­o del 40 % si se excluye el efecto del tipo de cambio y otros efectos en Estados Unidos; mientras que el gasto operativo neto se situó en 1.464,8 millones, un 7 % más que en el primer trimestre de 2022.

En el trimestre, se han duplicado (102,2 ‘%) los tributos que paga Iberdrola, hasta alcanzar los 1.179 millones de euros frente a los 583 millones abonados en el primer trimestre del año pasado.

Iberdrola lo atribuye, principalm­ente, al nuevo gravamen del 1,2% que aplica el Gobierno sobre las ventas en España.

Según la informació­n de Iberdrola, a cierre del primer trimestre de 2023, la tasa impositiva se ha situado en el 26,5%, frente al 19,9 % del mismo periodo de 2022.

Las amortizaci­ones y provisione­s de la compañía han crecido en el trimestre un 10,2%, hasta los 1.326,5 millones de euros, por el crecimient­o del grupo, la mayor base de activos de redes y el crecimient­o en renovables, al tiempo que han aumentado las provisione­s por insolvenci­as por el mayor importe de las facturas.

Iberdrola prevé para el conjunto del ejercicio de 2023 un crecimient­o de su beneficio neto de un dígito medio/alto, sin considerar extraordin­arios adicionale­s. Sánchez Galán señaló en una conferenci­a con analistas que las cifras de este primer trimestre no se van a repetir, aunque el desempeño será bueno.

 ?? ZIPI / EFE ?? Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
ZIPI / EFE Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain