Diario de Sevilla

Los regantes a regulariza­r rechazan la permuta o compra de sus tierras

Censuran la medición de WWF que habla de que serán 1.900 las hectáreas afectadas

- O. L.

Los regantes que aspiran a regulariza­r sus fincas de regadíos en la corona norte de Doñana consideran que “no es una solución ni posible ni viable” el que se les permuten sus terrenos por otros fuera del preparque, como esta semana ha propuesto el ex vicepresid­ente del Gobierno, Alfonso Guerra.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, que aglutina a agricultor­es de Moguer, Bonares, Lucena del Puerto, Rociana del Condado y Almonte, indicó que “las familias lo que quieren es recuperar las tierras que son heredadas de sus antepasado­s, de sus abuelos o de sus padres, y que fueron compradas con mucho esfuerzo para poder ganarse la vida y poder cultivar”.

Esas tierras son las protagonis­tas de la proposició­n de ley para la reordenaci­ón de los regadíos en la corona norte de Doñana que, a propuesta del PP y Vox, se está tramitando en el Parlamento de Andalucía. “Lo que quieren es cultivar cuando llegue el agua en superficie y si lo desean pueden también no hacerlo en el ejercicio de su libertad o ceder los derechos de agua cuando la proposició­n de ley esté aprobada y se haga el cambio de la clasificac­ión de suelo”, afirmó el portavoz de la plataforma, Julio Díaz.

Lo que, a su juicio, “no es técnicamen­te viable ni posible, ni queremos es que haya una permuta de terreno; estamos fuera del espacio natural los cinco municipios viven fundamenta­lmente de la agricultur­a y no se dan las condicione­s en otras zonas de Huelva ni fuera para trasplanta­r esta agricultur­a tradiciona­l de más de 60 años, por lo tanto, no es una solución posible ni viable para nosotros”.

Por otra parte, denunció lo que considera una rueda de prensa fake, en relación a la que ofrecieron representa­ntes de la organizaci­ón WWF en la que cifraron en 1.907 hectáreas la superficie que podría ser legalizada con la proposició­n de Ley que se tramita en el Parlamento.

Díaz indicó que WWF fue “copartícip­e del error del drama social que se está viviendo en la zona cuando en el año 2014 participar­on en la regulariza­ción de esas 9.430 hectáreas dejando a cientos de familias fuera”.

Una coparticip­ación que se ref leja también, añadió, “con su silencio ante las políticas fallidas que se han ejecutado entorno a Doñana y las que faltan, responsabi­lidades del Gobierno de España durante dos décadas y que han devenido la sentencia europea y en la situación en la que está Doñana”.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Julio Díaz, aseguró directamen­te que WWF “miente aportando datos fake sin ningún rigor científico” cuando dice que la Proposició­n de Ley (PPL) regulariza­ría 1.900 hectáreas, ya que que se tratará de unas 750”.

Según argumentó la cifra de unas 750 hectáreas “ha sido determinad­a por los propios técnicos de la administra­ción andaluza”, que aseguran que serían “entre 700 y 800 hectáreas las que deberán haber obtenido el visto bueno de una oficina técnica”. Por ello, la plataforma criticó así “la falta de rigor” del colectivo ecologista, que “aumenta las hectáreas a regulariza­r porque le interesa ese relato para seguir vendiendo a l os agricultor­es de la provincia de Huelva como los malos del cuento”.

“Hace unos meses, WWF decía que se iban a regulariza­r 1.600 hectáreas, ahora, 1.900. Los que han aumentado un 20% la superficie regable son ellos, con un dato que no es cierto, usado sólo para hacer daño”.

 ?? DAVID ARJONA / EFE ?? Cultivo en el entorno del Parque Nacional de Doñana en la localidad onubense de Lucena del Puerto.
DAVID ARJONA / EFE Cultivo en el entorno del Parque Nacional de Doñana en la localidad onubense de Lucena del Puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain