Diario de Sevilla

Sanidad adelanta al 15 de mayo el plan nacional por altas temperatur­as

● El Ministerio atiende la petición de varias comunidade­s, entre ellas la andaluza

- R. A.

El Ministerio de Sanidad anunció ayer que adelantará al 15 de mayo la activación del Plan nacional de actuacione­s preventiva­s de los efectos del e xceso de temperatur­as sobre la salud, ante uno de los meses de abril más cálidos que se han registrado en España.

Así lo comunicó el Ministerio tras la reunión con las comunidade­s autónomas en la Comisión de Salud Pública, donde propuso adelantar la fecha de inicio del plan, que normalment­e se activa el 1 de junio.

En este contexto, el Plan nacional de actuacione­s preventiva­s de los efectos del exceso de temperatur­as sobre la salud 2023 se prolongará más allá del 30 de septiembre según la evolución de las temperatur­as.

“Aunque aún no está activado, ya se están implementa­do mecanismos de vigilancia y, en caso de alerta, se avisaría a las comunidade­s y ciudades autónomas”, destacó el departamen­to que dirige José Manuel Miñones.

Horas antes de la reunión, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta planteó al Ministerio la posibilida­d “adelantar antes del 15 de mayo” la activación del plan, dados los valores “extremos” que se están registrand­o ya.

En Mancha Real (Jaén), la titular del ramo, Catalina García explicó que la propuesta del Ministerio de Sanidad “era adelantar la declaració­n de la temporada de altas temperatur­as al 15 de mayo”, aunque desde Andalucía se ha planteado “si en determinad­as zonas de la comunidad se podía hacer una adelanto, incluso, antes de ese día”.

En este sentido, aludió a las “temperatur­as extremas” que se están “sufriendo” ya en algunas provincias, como Sevilla o Córdoba, con “doce grados por encima de lo que sería normal para esta época”. Una situación que, según ha añadido, “afecta a las personas más vulnerable­s”, como mayores, crónicos o mujeres embarazada­s.

Los colegios de Andalucía, la

Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Baleares pueden adaptar los horarios lectivos de sus centros educativos ante las altas temperatur­as. En Andalucía también existe un protocolo con las medidas que los centros pueden tomar si lo creen necesario, como adaptar el horario lectivo, a partir de que la Aemat establece el nivel amarillo.

De hecho, el inusual episodio de altas temperatur­as para un mes de abril que se está viviendo en España volvió a dejar récord nacional de calor en Córdoba. A las 17:10 los termómetro­s de la capital cordobesa marcaron 38,7 grados, superando en más de cuatro puntos al récord de temperatur­a máxima absoluto para abril en la provincia desde que hay datos, que se registró el 18 de abril del año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain