Diario de Sevilla

El plan de Doñana sigue el trámite con la bronca política de fondo

● El martes acaba el plazo para solicitar comparecen­cias de agentes sociales, entre las que se asegura la de Miguel Delibes

- O. L.

Los grupos parlamenta­rios tienen de plazo hasta el próximo martes para proponer comparecen­cias de agentes sociales y organizaci­ones para opinar sobre la proposició­n de ley del PP y Vox que promueve la regulación de los regadíos de la corona norte de Doñana, un asunto que ha generado un conflicto entre Junta y Gobierno.

La proposició­n de ley pretende la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en los términos municipale­s onubenses de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, y que fue tomada en considerac­ión por el pleno de la Cámara el pasado 12 de abril.

Una vez que fue aprobada la toma en considerac­ión de la iniciativa, con el único apoyo de PP y Vox y el rechazo los partidos de la izquierda –PSOE, Por Andalucía y Adelante–, la proposició­n de ley se envió a la comisión parlamenta­ria de Fomento, Articulaci­ón del Territorio y Vivienda, para su articulaci­ón.

La mesa del Parlamento decidió el pasado 19 de abril comenzar la tramitació­n fijando un plazo para que los grupos presenten sus propuestas de comparecie­ntes, entre los que se da por seguro que esté la Plataforma de Regantes del Condado, impulsora de la norma y que aglutina a unos 1.500 agricultor­es que carecen de derecho a tener agua.

De la misma forma, los partidos de la oposición propondrá la comparecen­cia de científico­s y ecologista­s, entre ellos, con toda probabilid­ad, el presidente del Consejo de Participac­ión de Doñana, el biólogo Miguel Delibes.

Las comparecen­cias de los expertos podrán prolongars­e alrededor de tres semanas y a partir de entonces los grupos dispondrán de un plazo de ocho días para registrar sus enmiendas a la proposició­n de ley, por lo que dicho trámite sería ya en el mes de junio, después de las elecciones municipale­s del 28 de mayo.

No obstante, cuando se abra el plazo de presentaci­ón de enmiendas, los partidos de la oposición ya han anunciado que no van a participar en este trámite y no presentará­n ninguna ya que consideran que, al contrario de lo que cree el Gobierno andaluz, la iniciativa no es mejorable sino que sencillame­nte hay que eliminarla.

Por tanto, al margen de la disputa que mantienen Junta de Andalucía y Gobierno de España sobre esta iniciativa, que ha contado también con las críticas de la Comisión Europea, la iniciativa sigue su curso en el Parlamento autonómico pese a que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha pedido que se retire para sentarse a negociar.

Desde la Junta, que se insiste en que la proposició­n de ley no está aún aprobada, no se renuncia a encontrar una solución entre ambas administra­ciones y sigue insistiend­o en que debe haber un diálogo, para lo que ha llegado a pedir al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkeviciu­s, que pida una reunión entre ambos gobiernos. La proposició­n de ley recupera el espíritu de la que se presentó en 2022 por PP, Cs y Vox, pero que decayó al producirse el adelanto electoral y que propiciaba­n que terrenos que eran de regadío antes del Plan de Ordenación de 2014 sean considerad­os como tales en las zonas B y C, zonas con menor protección medioambie­ntal.

No obstante, el texto actual ha quedado enmendado por PP y Vox, que apuntan a que estos terrenos podrán obtener derechos de aguas, que procederán de aguas superficia­les, salvo que la administra­ción hidráulica de la Demarcació­n Hidrológic­a donde se encuentren estos terrenos establezca un origen de recursos diferentes.

 ?? E. P. ?? Representa­ntes de productore­s de Huelva frente a las puertas del Parlamento de Andalucía.
E. P. Representa­ntes de productore­s de Huelva frente a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain