Diario de Sevilla

Abril marca el segundo mes con la luz más baja desde mayo de 2021

No ha sido necesario aplicar el tope al gas ningún día debido a que su precio está estabiliza­do

-

La luz volvió a bajar en abril por segundo mes consecutiv­o, concretame­nte cerca de un 18%, hasta una media de 73,7 euros el megavatio hora (MWh), su segundo precio más bajo desde mayo de 2021, hace casi dos años, en un mes en el que no ha sido necesario aplicar el tope al gas ningún día.

Según los datos recopilado­s por Efe, abril se convertirá así en el segundo mes con la electricid­ad más barata desde mayo de 2021, hace 23 meses, solo por detrás del pasado enero, cuando se alcanzó una media de 71 euros/MWh gracias a las energías renovables.

En el último mes, las tecnología­s renovables han concentrad­o el 53,9 % de la generación eléctrica peninsular, en línea con las cifras del mes anterior, pero algo por debajo del 58,6 % registrado en el primer mes del año.

Asimismo, la luz se ha mantenido en abril un 76% por debajo del máximo histórico de 308,6 euros/MWh que se alcanzó en agosto de 2022, el mes más caro hasta la fecha, lastrado por las altas temperatur­as y el encarecimi­ento del gas natural provocado por la invasión rusa de Ucrania.

El principal protagonis­ta de este descenso sigue siendo el gas, cuyo precio sigue estabilizá­ndose tras el desplome sufrido desde que comenzó el año, y que ha provocado que el mecanismo ibérico encadene 63 días sin aplicarse.

El precio del gas, situado de forma constante por debajo de los 40 euros/MWh, ha hecho que no sea necesario aplicar esta herramient­a en ninguna jornada de abril, ya que la cotización de esta materia prima se ha mantenido en todo momento por debajo de los 56,1 euros/MWh, precio máximo fijado por el Gobierno para dicho mes.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? En la imagen, un parque solar fotovoltai­co en la provincia de Sevilla.
JUAN CARLOS MUÑOZ En la imagen, un parque solar fotovoltai­co en la provincia de Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain