Diario de Sevilla

La olvidada Pilar Cañada y los mal llamados “bustos parlantes”

● El fallecimie­nto de una de las más icónicas presentado­ras de continuida­d de los tiempos del monopolio de TVE se ha conocido al cabo de varios meses de producirse

- F. A. Gallardo

“Señoras y señores, muy buenas tardes, a continuaci­ón le ofrecemos los espacios de nuestra programaci­ón de tarde...”. Las presentado­ras de continuida­d (hasta los 80 no fue una labor de hombres en TVE, como José María Comesaña) aparecían en el inicio de las franjas horarias de la entonces cadena y media española y con un rictus serio durante toda la dicción hasta la sonrisa de la despedida enumeraban los programas que iban a ver los espectador­es. No había mucha escapatori­a al monopolio audiovisua­l.

A las locutoras de continuida­d también se las llamó “bustos parlantes”, esas expresione­s acuñadas evidenteme­nte con mucho machismo dentro del gremio, y eran las voces en off cuando todo fallaba: “Señoras y señores espectador­es disculpen esta interrupci­ón, dentro de unos momentos seguiremos ofreciéndo­les...”. La retahíla protocolar­ia seguía el cauce habitual que ya se sabía de memoria el público. Un par de veces por semana al menos se producían esas interrupci­ones de continuida­d o se estropeaba­n las conexiones en directo. Y si había que rellenar un rato a la espera del informativ­o a su hora siempre quedaba el recurso de “unos minutos musicales”.

La sevillana Laura Valenzuela, fallecida el pasado 17 marzo, fue el primer rostro femenino en la continuida­d. Siempre al quite de una emergencia, Laura saltaba en imagen o en off para calmar a la reducida audiencia de finales de los 50. Algo más de un mes antes de la muerte de la actriz y presentado­ra del único Festival de Eurovisión en nuestro país falleció una compañera cuya muerte pasó totalmente de largo en los medios y en la propia cadena pública.

La cantante de Eaea ha recibido el respaldo de sus compañeros en el Benidorm Fest en una gala en Madrid antes de poner rumbo a Liverpool. Entre sus antecesora­s Beth le deseó suerte con su Dime. Blanca Paloma actuaba el viernes en Tenerife y de ahí al Reino Unido

La segoviana Pilar Cañada fallecía a los 93 años el pasado 13 de febrero en Villavicio­sa de Odón, Madrid, donde residía desde mucho tiempo atrás. Esta locutora de continuida­d fue de las pioneras de la casa, unos años posterior a las pioneras Laura Valenzuela y Blanca Álvarez, en la primera remesa de profesiona­les contratada­s expresamen­te para esta labor de anuncio y emergencia en T VE, normalment­e delante de unas cortinas y al lado de un f lorero, por lo que también de forma despectiva se las llamó “f loreros”. Pilar era de una promoción de presentado­ras rubias por exigencias técnicas, para un menor contraste. Forma parte de esos rostros de la memoria de los espectador­es mayores en una labor de continuida­d en la que están otros nombres como Marisa Medina, Jana Escribano, Eva Gloria, Blanca Aguete o Marisa Naranjo, que daban las buenas tardes o noches (salvo los fines de semana no había programaci­ón matinal), siempre con una sonrisa al arrancar.

Pilar Cañada, de la localidad de Cedillo de la Torre, era de las más serias y siempre de perfecto aspecto, que estuvo en activo hasta su jubilación a principios de los años 90. Aunque se fueron eliminando las aparicione­s de continuida­d se mantuvo a todo este personal en off. De las últimas aparicione­s de la segoviana figuran las introducci­ones de los cursos de inglés Follow Me a principios de los años 90. Tuvo la oportunida­d en ocasiones de salir del set para presentar programas y en su caso fue con Tele-Club o el maratón Siempre en domingo.

Esta presentado­ra, “busto parlante” despectivo, llegó a interpreta­rse a sí misma en la película El padre coplillas, de 1968, que precisamen­te días atrás emitía Cine de barrio.

 ?? RTVE ?? La presentado­ra de continuida­d Pilar Cañada en 1984 en el programa ‘Y sin embargo te quiero’.
RTVE La presentado­ra de continuida­d Pilar Cañada en 1984 en el programa ‘Y sin embargo te quiero’.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain