Diario de Sevilla

Zapata se doctora y Badosa es eliminada

● El valenciano supera en la Caja Mágica al ruso Saifullin en tres sets y la catalana cae ante la griega Sakkari

- Natalia Arriaga (Efe)

El español Bernabé Zapata compensó la frustració­n de la eliminació­n de Paula Badosa en el Mutua Madrid Open. El tenista valenciano, de 26 años y 42 del mundo, disfruta en Madrid de la semana más importante de su carrera y, por primera vez y tras ganar al ruso Roman Saifullin por 6-3, 3-6 y 6-3, jugará los octavos de final de un Masters 1000.

Zapata ha dejado en el camino, uno por uno, al estadounid­ense Mackenzie McDonald, ante el que salvó dos puntos de partido, y al británico Daniel Evans.

Nunca se había medido a Safiullin, procedente de la fase previa pero con estupendas credencial­es. Número dos del mundo júnior eliminó al estadounid­ense Tommy Paul y al chileno Nicolás Jarry antes de alcanzar el tercer tramo del torneo.

Zapata, semifinali­sta este año en Buenos Aires y Río de Janeiro, frenó el intento de reacción del ruso y recuperó el pulso del encuentro en la manga final, definitiva, para cerrar el triunfo después de dos horas y 23 minutos.

El j ugador español, tras su triunfo en la Caja Mágica, se enfrentará en octavos de final con el el griego Stefanos Tsitsipas, que se impuso al argentino Sebastián Báez por 5-7, 6-3 y 3-6.

En cambio, Paula Badosa cayó eliminada en octavos de final del torneo de Madrid, víctima de sus dudas y del gran tenis de la griega Maria Sakkari, que se impuso por 6-4 y 6-4 en 88 minutos y que se mostró inabordabl­e con su ser vicio.

La catalana, en el puesto 42 de la clasificac­ión, no ofreció la continuida­d necesaria para optar a la victoria y se marchó del torneo con un balance de dos victorias, la segunda de gran mérito ante la sexta jugadora del mundo, la estadounid­ense Coco Gauff.

Sakkari, novena en el ranking WTA, no había estado esta temporada afortunada ante jugadoras situadas por debajo de ella, caso de Badosa, pero salió con la lección aprendida y se asentó en pista desde los primeros juegos. Optó por acercarse a menudo a la red, apoyada en su gran servicio, y terminó de plantarse en el choque tras salvar dos bolas de rotura en el cuarto juego.

Badosa perdió la iniciativa y cedió en blanco su saque en el séptimo (4-3). Pese a disponer de una oportunida­d de recuperarl­o, la presión de Sakkari la hizo fallar y el primer set cayó del lado de la jugadora ateniense. Sus 11 puntos ganadores, por 4 de su rival, y un 78 % de acierto con el primer servicio (56 % Badosa) fueron determinan­tes.

La inercia negativa le hizo perder también su primer saque en la segunda manga. Ganó el siguiente en blanco, pero al resto no encontró fisuras en el juego de Sakkari. Fue esta quien marcó el ritmo, sin ceder ni un punto de break. Con 5-3 abajo, Badosa eludió la derrota con un buen juego

El español se medirá en octavos de final a Tsitsipas, que venció al argentino Báez

al resto, pero Sakkari se apuntó el siguiente en blanco, sin haber visto peligrar su saque ni una vez en todo el parcial.

Badosa, con nuevo equipo técnico que, dijo al llegar a Madrid, ha supuesto “aire fresco” para su tenis, dio muestras de esa recobrada confianza al ganar en dieciseisa­vos a Gauff por 6-3 y 6-0, pero ante Sakkari no pudo traducir en puntos sus buenas sensacione­s.

La catalana mejora su participac­ión de 2022, cuando solo ganó un partido pese a que llegó como número dos del mundo, pero se queda muy lejos de las semifinale­s que alcanzó en 2021. La siguiente rival de Sakkari será la rumana Irina-Camelia Begu, que eliminó a la rusa Liudmila Samsonova, por 6-4 y 6-4.

 ?? MADRID
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE ?? Bernabé Zapata devuelve de revés al fondo de la pista.
MADRID RODRIGO JIMÉNEZ / EFE Bernabé Zapata devuelve de revés al fondo de la pista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain