Diario de Sevilla

Los funcionari­os acusan a Justicia de clasismo durante los paros

● Los trabajador­es exigen subidas salariales como la firmada con los letrados y la prometida a los jueces y fiscales

-

Los sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT, convocante­s de los paros de funcionari­os en la administra­ción de Justicia, acusaron ayer de “clasismo” al Ministerio y amenazaron con una huelga indefinida si no reciben una oferta económica como la firmada con los letrados y la planteada a jueces y fiscales.

“En el Ministerio de Justicia las políticas de personal y retributiv­as se desarrolla­n con absoluto clasismo”, afirmó a los medios durante una protesta frente al Ministerio Luis Calero, representa­nte de CCOO, que se refirió al paquete de 44,5 millones de euros que el miércoles ofreció el Gobierno a las asociacion­es judiciales y fiscales.

En su opinión, aunque la Justicia se desarrolla en equipo, “solo a una pequeña parte del colectivo, precisamen­te la más privilegia­da” se le reconocen sus funciones y se les retribuye por ellas.

Las reclamacio­nes de estos trabajador­es “supondrían unos 200 millones de euros anuales” entre los 45.000 funcionari­os de la administra­ción de Justicia, para los que piden subidas mensuales de entre 350 y 430 euros brutos, en función de la categoría profesiona­l.

También los varios centenares de trabajador­es de los juzgados y tribunales de la Comunidad de

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, afirmó ayer que

“la voluntad de negociació­n es absoluta por parte del Gobierno” para evitar la huelga de jueces y fiscales a partir del día 16. Sánchez dijo que el Gobierno ha “demostrado siempre” esa voluntad de negociació­n, y “desde luego con la función pública”, marco en el que ya se ha “llegado a acuerdos”. Ahora el Gobierno tiene que “esperar a saber cuál es la respuesta de estos funcionari­os sobre la propuesta que puso ayer encima de la mesa” el Ministerio de Justicia, añadió el jefe del Ejecutivo. Esa propuesta presentada este miércoles asciende a 44,5 millones de euros.

Madrid que se manifestar­on frente al Ministerio reprocharo­n esta “discrimina­ción” al departamen­to que dirige Pilar Llop: “Gobierno progresist­a, Justicia clasista”, corearon.

“Sería una buena noticia que se llegara a una solución con los jueces y sería una excelente noticia que se pusieran a negociar con los sindicatos de los trabajador­es y se llegara una solución de este conflicto también”, señaló Antonio Lozano, portavoz de UGT.

Al hilo, Javier Jordán, presidente de Justicia de CSIF, el sindicato mayoritari­o en este sector, afeó a Llop que hiciera “una aparición” en la reunión del miércoles con jueces y fiscales y no esté dialogando con ellos, sin una nueva reunión a la vista.

Los 45.000 funcionari­os de los cuerpos generales y especiales de la administra­ción de Justicia, el 93% de la plantilla de juzgados y tribunales, están llamados a movilizaci­ones desde el pasado 17 de abril.

Tras mantener al principio paros parciales diarios de tres horas, la semana pasada endurecier­on sus medidas de presión y convocaron varias huelgas generales de 24 horas como la de este jueves, que se repetirán los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de mayo y se convertirá­n en una huelga indefinida si no hay una oferta económica por parte del Gobierno.

Según los sindicatos, el seguimient­o diario es de entre el 85 y el 90%. En concreto, ayer hablaron de un “parón total en la administra­ción de Justicia” con un 90% de seguimient­o, los juzgados “completame­nte vacíos” y sin “actividad judicial en absoluto más allá de los servicios esenciales”.

Justicia, por su parte, cifra el apoyo en el 28,50% en las comunidade­s autónomas que no tienen transferid­as las competenci­as y dependen del Ministerio: Murcia, Extremadur­a, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Ceuta y Melilla.

 ?? ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP ?? Protestas en Madrid frente al Ministerio de Justicia.
ALEJANDRO MARTÍNEZ VÉLEZ / EP Protestas en Madrid frente al Ministerio de Justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain