Diario de Sevilla

La octava final copera que se disputa en Sevilla

- A. Gutiérrez (Efe)

El Real Madrid y el Osasuna disputarán mañana la final de la Copa del Rey en Sevilla, que será sede de este partido por octava vez y que en las otras siete ediciones en las que se jugó nunca tuvo como contendien­tes al conjunto madrileño o al pamplonés.

El Estadio de la Cartuja, por su parte, se ha hecho un clásico de esta final al acoger la sexta, la cuarta consecutiv­a en las últimas ediciones y otra más asegurada, la del próximo año.

Antes de esta serie, ya en 2019 el Benito Villamarín había sido sede de la final, la cuarta entonces en Sevilla y que ganó el Valencia al Barcelona (2-1) un 25 de mayo.

Así, la capital andaluza suma, con ésta, ocho ocasiones en la que recibe este partido, serie que empezó en 1925, cuando se disputó en el estadio de la Reina Victoria, ubicado en la zona sur de la ciudad y

Ni Real Madrid ni Osasuna han jugado alguno de esos duelos precedente­s

entonces utilizado por el Sevilla. El Barcelona venció 2-0 al Arenas de Guecho.

En mayo de 1999, otra vez fue protagonis­ta el Valencia al ganar por 3-0 al Atlético de Madrid.

La tercera final de Copa tardó en esta ocasión poco en volver, pues la Cartuja repitió en 2001 con un Zaragoza-Celta. El conjunto aragonés se impuso por 3-1 al gallego.

Después llegó la cuarta final en la capital de Andalucía, la mencionada en el campo del Betis en 2019. Hubo que esperar hasta el 4 de abril 2021 para que tuviera lugar la final de 2020, Real Sociedad-Athletic. Ganó 1-0 el equipo guipuzcoan­o sobre el vizcaíno, aunque el Athletic tuvo la oportunida­d de repetir dos semanas después, el 17 abril en la final de 2021, y se encontró con el Barcelona, que se impuso por 4-0.

La serie de finales se cerró en abril del pasado año. El Betis se llevó el trofeo de campeón tras acabar el partido y la prórroga ante el Valencia con empate a uno y superar la tanda de lanzamient­os desde el punto de penalti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain