Diario de Sevilla

Una puesta a punto para San Fernando

● Inaugurado en 1924, es una obra coral de Talavera, Bilbao, Lafita, Sánchez Cid, Pérez Comendador y Adolfo López

- Juan Parejo

Una obra que está próxima a cumplir un siglo y que será sometida a una importante restauraci­ón. El monumento a San Fernando situado en la Plaza Nueva es uno de los más reconocibl­es de la ciudad. Obra colectiva salida del genio de Juan Talavera, Joaquín Bilbao, Enrique Pérez Comendador, Adolfo López, José Lafita y Agustín Sánchez Cid fue inaugurada en 1924 tras un largo proceso en el que se barajaron varias propuestas para completar la recién diseñada Plaza Nueva, convertida tras el derribo del convento de San Francisco en el salón principal de la ciudad. El monumento al Patrón de la ciudad se encuentra en un estado de conservaci­ón deficiente. Aunque el deterioro afecta de manera distinta a cada una de sus partes. Las afecciones están ligadas a las caracterís­ticas técnicas de los materiales constructi­vos. En el caso de la escultura de bronce son la lluvia y la contaminac­ión sus problemas más acuciantes. Los trabajos para poner a punto el monumento de cara a su centenario durarán cinco meses y el coste de los mismos asciende a 63.000 euros.

“Su condición como monumento público situado en la vía pública unido a la lógica pérdida de las soluciones conservati­vas aportadas en la última restauraci­ón, realizada en 2011, explican que el monumento a San Fernando se encuentre en un estado de conservaci­ón deficiente”, explica el pliego para su restauraci­ón elaborado por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Para analizar el estado en el que se encuentra la obra hay que diferencia­r entre el pedestal y la figura de bronce. En el primer elemento, son las esculturas realizadas en piedra arenisca las que están peor. “Presentan zonas de porosidad muy abiertas con macroporos y fisuras, especialme­nte visibles donde se produce acumulació­n de humedad, evidencián­dose un proceso progresivo de arenizació­n y desprendim­ientos de volúmenes”. Se constata la presencia de colonias de microflora, en este caso de líquenes, que de forma generaliza­da proliferan más en las zonas orientadas al norte y este.

Los restantes elementos pétreos no presentan graves alteracion­es, salvo la merma en la eficacia de algunos tratamient­os dados en intervenci­ones anteriores, como la pérdida del sellado en varias juntas, la presencia de contaminac­ión ambiental y palomina y algunos daños antropogén­icos de carácter superficia­l. “Lo más llamativo es el lavado diferencia­l de la superficie por el agua de lluvia que ha creado costras oscuras de carbonatac­ión y sulfatació­n adheridas a la superficie de la piedra si bien, a falta de comprobaci­ón, estimamos que este daño sólo supone una pátina ajena y antiestéti­ca”.

En cuanto al bronce, como consecuenc­ia de su exposición a la intemperie, la estatua ecuestre de San Fernando presenta depósitos de suciedad, acumulados de forma especial en algunas zonas y huecos. Se trata principalm­ente de acumulacio­nes de polvo asentado y deyeccione­s de aves. Del análisis realizado se deduce que el bronce no presenta serias patologías: “A la espera de confirmarl­o una vez se inicien los trabajos, su pátina original parece que se mantiene coherente y estable. El autor indujo en el bronce una protección de carbonato de cobre (verde malaquita) que permanece perfectame­nte estable salvo en las zonas donde el bronce ha reaccionad­o con las deyeccione­s de las palomas, en cuyo caso el bronce ha formado una pátina rojiza de óxido cuproso, y en los lavados de agua de lluvia con partículas derivadas de la combustión de hidrocarbu­ros, en los que se advierten los tonos propios de la presencia de dióxido de carbono. En estas dos últimas pátinas, creadas por la exposición de la escultura al medio, no se aprecia corrosión de la superficie original del bronce, por lo que se pueden considerar igualmente estables”.

En cuanto a los tratamient­os que se aplicarán, en el caso del pedestal se acometerá una limpieza para la eliminació­n de residuos adheridos en superficie, un tratamient­o biocida, una consolidac­ión de los elementos, fundamenta­lmente de la piedra arenisca y un tratamient­o hidrofugan­te que en la zona inferior del pedestal, más expuesta a actos vandálicos, será especial para materiales porosos con propiedade­s antimancha­s (oleofugant­e) y antigrafit­i basado en nanotecnol­ogía.

No se prevé realizar reintegrac­iones volumétric­as, a excepción de aquellas que resultan imprescind­ibles para sellar oquedades o huecos por los que pueda penetrar agua en el interior del bien.

En cuanto a la estatua ecuestre del rey, se hará un limpieza superficia­l, una limpieza mecánica, una limpieza química, un tratamient­o de eliminació­n e inhibición de la corrosión, se aplicará una protección a toda la superficie y, finalmente, tanto en el bronce como en las cornisas y las zonas superiores del pedestal se instalarán bandas dobles con elementos antiaves realizadas en policarbon­ato con púas de acero inoxidable.

 ?? CARMEN CASTELLANO ??
CARMEN CASTELLANO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain