Diario de Sevilla

Cuando Huelva envió agua en barco a Cádiz en la última gran sequía

- J. R.

A mediados de los años 90, Andalucía sufría las consecuenc­ias de una larga sequía, especialme­nte graves en la provincia de Cádiz. La situación estaba acentuada por la falta de infraestru­cturas suficiente­s para atender el consumo y las restriccio­nes eran generaliza­das para buena parte de la población: unos 750.000 gaditanos de 15 municipios del entorno de la capital sufrían cortes regulados de abastecimi­ento en los últimos tres años. El Gobierno, entonces con Felipe González de presidente, aprobó un trasvase de agua en toda regla para paliar la urgente situación en Cádiz, aunque con una diferencia singular: el origen estaría en la provinhect­ómetros cúbicos. En julio se aprobó un segundo trasvase a Ceuta para tres años y medio.

cia de Huelva y el aporte se realizaría en transporte­s por barco.

Los embalses de Huelva, como ocurre en la actualidad, eran los que más reservas tenían en Andalucía gracias a los mayores registros de lluvia dados en la provincia onubense. Sólo el de Cuevas de Almanzora, en Almería, tenía mejor porcentaje que el del Chanza en Huelva, que fue elegido por el Consejo de Ministros para suministra­r agua a Cádiz. Se aprobó una primera fase de 2,4 hectómetro­s cúbicos a distribuir a lo largo de cuatro meses en el mismo año 1995 y en 171 viajes de tres barcazas cisterna contratada­s para este operativo y llegadas de Estados Unidos.

Giahsa, la empresa de la mancomunid­ad del Condado de Huelva, se encargó de organizar el transporte. El muelle de Tharsis en la ría del Odiel fue elegido para el atraque de las embarcacio­nes. Hacía ya unos años que dejó de usarse como cargadero de mineral y la Compañía minera dio los permisos para que se instalaran las tuberías que tomaban el agua de la planta de la cercana Aljaraque. El Ministerio de Obras Públicas sufragó el coste de la intervenci­ón, por unos 1.200 millones de pesetas (alrededor de 7,2 millones de euros) y la Consejería de Obras Públicas, a su vez, aportó otros 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) para el transporte hasta el muelle de la Zona Franca de Cádiz, también adaptado para la ocasión.

Las barcazas gemelas Lemon Creek y Casablanca, con una capacidad de depósito de 14.000 metros cúbicos, llegaron a Huelva desde Nueva York y Nueva Orleans, respectiva­mente. Una tercera y de mayor capacidad, la San Francisco, desplazada desde el estado de Florida, con un tanque de 18.000m3, 120 metros de eslora y 6,5 metros de calado, que exigían pericia para maniobrar en la ría. Se destacaba entonces que esa embarcació­n era más grande que la Plaza de las Monjas de Huelva.

La primera en llegar hasta el muelle de Tharsis fue la Lemon Creek, el 31 de julio de 1995. Al igual que las otras dos, venía cargada de agua y tuvo que someterse a labores de vaciado y limpieza de cloro de sus depósitos tras su viaje procedente de Estados Unidos. Sólo fue necesaria esa operación en los tres barcos antes del primer transporte, por lo que posteriorm­ente se fue ajustando el tiempo necesario para completar cada transporte.

El ciclo de cada barco se componía de las operacione­s de llenado, desplazami­ento y descarga. En principio estaba previsto que durara unos tres días pero pudo reducirse rápidament­e a la mitad. Cada transporte pasaría a requerir 36 horas, de las que entre 6 y 9 horas eran necesarias para el llenado de los depósitos en el muelle de Tharsis, alrededor de 12 horas para el transporte de Huelva a Cádiz, y otras 6 horas para la descarga en la Zona Franca del Puerto gaditano.

El primer trasvase de los 14.000m3 que llevó el Lemon Creek tuvo un paso adicional en Cádiz a través de la Delegación Provincial de Salud, que debía autorizar el consumo del agua llegada de Huelva y su incorporac­ión a la red de abastecimi­ento. Los análisis practicado­s dieron el visto bueno por cumplir “todos los requisitos de la normativa sanitaria, tanto en sus caracterís­ticas físico-químicas como bacterioló­gicas”. Las excelentes condicione­s del envío procedente del embalse del Chanza onubense permitiero­n elevar la calidad del agua que se distribuía entonces en la red gaditana, caracteriz­ada por el mal color y una elevada turbidez, y gran cantidad de sodio, sulfatos y cloruros, según se destacaba entonces en Cádiz a la prensa.

El objetivo marcado era aportar a la red de abastecimi­ento una media diaria de 20.000m3, con posibilida­d de ampliar a 60.000m3 con el Muelle de la Cabezuela gaditano, si fuera necesario de continuar la sequía.

El Consejo de Ministros dio un paso más el 14 de julio de ese mismo año 1995, cuando aprobó nuevos envíos de agua desde

Huelva hasta Ceuta, dentro de las medidas de emergencia contra la sequía que se sufría en toda España, especialme­nte en el sur. La autorizaci­ón movilizaba una cantidad de agua sustancial­mente mayor a la transporta­da a Cádiz. Ahora la transferen­cia era de 5 hectómetro­s cúbicos anuales, hasta finales de metros cúbicos. Era la cantidad de agua que se pretendía trasvasar cada día en barco hasta Cádiz.

1998, por lo que se preveía un trasvase total de 17,5hm3 en barcos igualmente.

Ceuta se abastecía entonces con agua de los embalses del Guadarranq­ue y Charco Redondo, de Málaga, y en plena sequía necesitaba un aporte extraordin­ario parecido al trasvase que hay previsto de ejecutar de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras para el suministro superficia­l para los agricultor­es del Condado onubense, 19,9hm3.

Cádiz cerró ese verano de 1995 con 2,5hm3 de agua llegada en barcos y Huelva quedó aún más hermanada por su solidarida­d.

 ?? ESPÍNOLA ?? La embarcació­n ‘Lemon Creek’ atracada en el muelle de Tharsis para la carga de agua potable para su transporte a Cádiz el primero de agosto de 1995.
ESPÍNOLA La embarcació­n ‘Lemon Creek’ atracada en el muelle de Tharsis para la carga de agua potable para su transporte a Cádiz el primero de agosto de 1995.
 ?? BLANCO ??
BLANCO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain