Diario de Sevilla

Una ceremonia con eco global

● La BBC retransmit­e el acto en directo para las television­es de todo el mundo ● Decenas de jefes de Estado acuden

- V. G. (Efe)

La coronación del rey Carlos III y la reina Camila atrajo la atención de audiencias de todo el mundo, La cadena pública británica, BBC retransmit­ió todo el acto en directo para que se pudiera seguir en las television­es de todo el globo.

Pero también consiguió acercar a Londres a un buen número de jefes de Estado para demostrar que la monarquía sigue siendo uno de los grandes activos del Reino Unido.

Por primera vez, los miembros de la realeza de otros países participar­on en la coronación de un monarca británico, con una nutrida representa­ción europea y global.

La tradición secular tanto de Inglaterra como el Reino Unido dicta que la coronación es una ceremonia sagrada entre el monarca y su pueblo, en presencia de Dios.

Sin embargo, al margen de la presencia multiconfe­sional en la ceremonia, con representa­ntes de las mayores religiones del país, el rey Carlos III ha querido adaptarse a los tiempos y rodearse de numerosos soberanos venidos desde todas las partes del planeta.

Además de los reyes de España, Felipe y Letizia, acudieron a la cita los reyes Abdalá y Rania de Jordania, los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, Guillermo Alejandro y Máxima de Países Bajos, o el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani.

La presencia de líderes mundiales no se redujo solo al mundo de la realeza. No faltaron figuras de la política mundial cercanas al actual soberano, como el presidente francés, Emmanuel Macron, o el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

La Unión Europea envió, de forma poco habitual, a sus tres cabezas más representa­tivas: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

Desde América, el único jefe de Estado presente, al margen del citado Trudeau, fue el presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva. Estados Unidos, por su parte, estuvo repre

Cuenta con la asistencia de líderes religiosos de distintas confesione­s del país

sentado por la primera dama, Jill Biden.

Otros países más cercanos al Reino Unido como la vecina Irlanda o Polonia, estuvieron representa­dos por sus presidente­s, Michael Higgins y Andrzej Duda, respectiva­mente, mientras que los Estados de la Commonweal­th –Comunidad de Naciones, compuesta por las antiguas colonias de Londres, algunas de las cuales siguen reconocien­do al monarca británico como propio–, gozaron del trato deferente que les es reservado por la monarquía británica.

 ?? ANDY RAIN / EFE ?? Los Reyes de España camino de la ceremonia de coronación.
ANDY RAIN / EFE Los Reyes de España camino de la ceremonia de coronación.
 ?? ISABEL INFANTES / EFE ?? Un grupo de ciudadanos celebra la coronación en Hyde Park.
ISABEL INFANTES / EFE Un grupo de ciudadanos celebra la coronación en Hyde Park.
 ?? JON ROWLEY / EFE ?? Retransmis­ión en directo de la BBC.
JON ROWLEY / EFE Retransmis­ión en directo de la BBC.
 ?? ANDREW PARSONS / ZUMA PRESS / CO ?? Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.
ANDREW PARSONS / ZUMA PRESS / CO Los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina.
 ?? ANDY RAIN / EFE ?? El príncipe Enrique acudió solo, sin su esposa.
ANDY RAIN / EFE El príncipe Enrique acudió solo, sin su esposa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain