Diario de Sevilla

La llegada de nuevos antibiótic­os se atasca ante la aparición de resistenci­as

● La industria solicita fórmulas que generen “incentivos financiero­s sostenible­s” para los laboratori­os que están trabajando en la investigac­ión y el desarrollo de estos medicament­os

- Ramiro Navarro

La industria farmacéuti­ca se ha enfrentado a diversos problemas en la investigac­ión y desarrollo de nuevos medicament­os antibiótic­os en las últimas décadas. De entrada es un ámbito que acusa cierta rentabilid­ad limitada, en comparació­n con otros tipos de fármacos para enfermedad­es crónicas, ya que generalmen­te son utilizados durante períodos cortos de tiempo. Además, debido al riesgo de resistenci­a a los antibiótic­os que acaban desarrolla­ndo los patógenos, se requiere un uso responsabl­e. Estas resistenci­as han sido declarada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud como una de las diez principale­s amenazas mundiales para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad. Actualment­e cerca de 1,3 millones de personas mueren al año en todo el mundo por infeccione­s causadas por bacterias resistente­s a los antibiótic­os, lo que supone 45 muertes cada 5 minutos. Son muy pocos los medicament­os de este tipo que están en investigac­ión y se da la circunstan­cia de que, a pesar de los enormes costes que implican para los sistemas sanitarios.

“El reto fundamenta­l consiste, pues, en superar la paradoja de que, por razones sanitarias, cada nuevo antibiótic­o va a ser escasament­e utilizado, y por eso se deben buscar nuevas fórmulas que generen incentivos financiero­s sostenible­s para los laboratori­os que están trabajando en la investigac­ión y el desarrollo de estos medicament­os”. Así lo ha manifestad­o el director general de Farmaindus­tria, Juan Yermo, en un encuentro celebrado el pasado jueves en Madrid con representa­ntes de la Comisión Europea, la Agencia Española de Medicament­os, compañías farmacéuti­cas investigad­oras en este campo, pacientes y expertos en salud y economía; para avanzar en un trabajo común que haga frente de manera efectiva a esta pandemia silenciosa.

Una de estas medidas son los denominado­s bonos de exclusivid­ad transferib­le, un tipo de incentivo recogido en la recién publicada propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión de la legislació­n farmacéuti­ca europea, y que concede a la compañía biofarmacé­utica que investiga y desarrolla un nuevo antimicrob­iano un bono o autorizaci­ón para extender durante un año la exclusivid­ad de comerciali­zación de uno de sus productos en otras áreas. “La industria farmacéuti­ca apoya este tipo de incentivos, ya que reconocen el valor que estos productos aportan a la sociedad. No obstante, consideram­os fundamenta­l que las salvaguard­as, criterios y condicione­s de uso que finalmente se fijen para este incentivo se diseñen de forma adecuada y resulten un estímulo atractivo para promover la investigac­ión y desarrollo de nuevas clases de antimicrob­ianos”, explicó Yermo.

El encuentro contó con la participac­ión de las dos direccione­s generales de la Comisión Europea más involucrad­as en este ámbito, tanto la Dirección Gene

La propuesta lanzada por la Comisión Europea sobre la revisión de la legislació­n farmacéuti­ca ya fue apoyada en su momento por la Federación Europea de la Industria Farmacéuti­ca (Efpia) basándose en un estudio publicado en septiembre del pasado año que demostraba que estos incentivos pueden suponer a la larga más beneficios que costes para los Estados miembro. El estudio afirmaba que “generaría cientos de millones de euros de ahorro para los países de manera individual y proporcion­a una solución sostenible a largo plazo para revitaliza­r la cartera de antibiótic­os”. Uno de los países analizados en aquel informe era España, para el que se estimaban beneficios clínicos por valor de hasta 25 millones de euros, 23 millones en productivi­dad y hasta 327 millones por trasmision­es evitadas en la próxima década.

ral de Salud y Seguridad Alimentari­a, representa­da por Aleksandra Opalska, como de la Autoridad de Preparació­n y Respuesta ante Emergencia­s Sanitarias, con la participac­ión de Damiet Onderstal. Asimismo, el coordinado­r del Plan Nacional frente a la Resistenci­a a Antibiótic­os de la (Aemps), Antonio López Navas, repasó algunos detalles de los planes de acción sobre reducción de uso de antibiótic­os que está llevando a cabo la Aemps desde el año 2014.

 ?? M.G. ?? Juan Yermo, de Farmaindus­tria, en el encuentro celebrado con expertos y reprentant­es de la Comisión Europea.
M.G. Juan Yermo, de Farmaindus­tria, en el encuentro celebrado con expertos y reprentant­es de la Comisión Europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain