Diario de Sevilla

Las infeccione­s posoperato­rias podrían reducirse un 50% con una mejor coordinaci­ón

- R. S. B.

La reducción de la tasa de infeccione­s postoperat­orias solo es posible mediante la actuación coordinada de los profesiona­les de todos los servicios hospitalar­ios implicados, según se desprende de las conclusion­es del documento Recomendac­iones Perioperat­orias para la Prevención de la Infección de Localizaci­ón Quirúrgica, del Observator­io de Infección en Cirugía (OIC), una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Cirujanos con la colaboraci­ón de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria y la Fundación Tecnología y Salud. Estas infeccione­s suponen la complicaci­ón más frecuente de la cirugía en nuestro país y afectan al 5% de pacientes que son sometidos a cirugía mayor.

El documento, elaborado dentro del Programa de Prevención de la Infección Quirúrgica del OIC, es fruto de las aportacion­es y el consenso de 17 sociedades científica­s acerca de cómo abordar, y reducir estas infeccione­s en los espacios quirúrgico­s. Para su realizació­n, se han revisado y actualizad­o las recomendac­iones internacio­nales existentes. Según

Juan Francisco Navarro, jefe de sección de Medicina preventiva del Hospital General de Elche y uno de los coordinado­res del informe, “las diez medidas generales de prevención priorizada­s, unidas a las medidas específica­s para cirugía de colon, cirugía protésica y cirugía cardiovasc­ular, podrían prevenir en algunos hospitales más del 50% de las infeccione­s quirúrgica­s”. Además, aboga por blindar la calidad y la seguridad aprovechan­do las sinergias con otros programas ya consolidad­os en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain