Diario de Sevilla

“La música de cámara se basa en la convivenci­a”

El clarinetis­ta valenciano Joan Enric Lluna graba para Columna Música un disco en torno a la música para su instrument­o de Benet Casablanca­s

- Pablo J. Vayón

El clarinetis­ta Joan Enric Lluna es un músico polifacéti­co: toca en la Orquesta del Palau Les Arts de Valencia (la de la ópera), trabaja como solista requerido por infinidad de conjuntos, fundó el suyo propio, Moonwinds, en 2006 en el formato del grupo de vientos y lleva años dedicado también a la direción de orquesta. Acaba de aparece en Columna Música su último álbum, que se acerca a la figura del compositor Benet Casablanca­s (Sabadell, 1956).

–¿Cómo surge la idea de este CD?

–De una amistad de muchos años con Benet. Cuando Joan Guinjoan me escribió su concierto, que estrené en 2004, lo conocí y ya empecé a tocar obras suyas. Lo conozco desde entonces. Estrené en España su Concierto para clarinete, Dove of Peace. Eso fue en 2012 en los ciclos del CNDM en Madrid. El concierto se había estrenado en Liverpool tres años antes con el solista de la Liverpool Philharmon­ic, y fue Benet quien me pidió estrenarlo en Madrid. Desde entonces surgió la idea de grabar un disco con su música para clarinete, una idea que sobre todo se afianza en los últimos cinco o seis años, que es cuando de verdad él decide llegado el momento. Y hasta que no encontramo­s la manera de hacerlo viable económicam­ente el proyecto estuvo ahí esperando. Él fue muy activo en la búsqueda de contactos para la financiaci­ón, para la discográfi­ca, y al fin lo conseguimo­s. Y estoy muy contento. La dificultad técnica es entre alta y muy alta. Su música es muy interesant­e, pero muy compleja: hay mucho trabajo de preparació­n detrás, pero la compensaci­ón es por supuesto enorme.

Espero que llegue a mucha gente, porque la contemporá­nea siempre retrae un poco, pero el público que se acerque a este disco se va a sentir muy atraído por la música.

–El lo toca con un Moonwinds ampliado…

–Hace como tres años que el grupo se expandió. Básicament­e por una cuestión práctica, porque van saliendo oportunida­des de hacer conciertos de cámara e incluso sinfónicos (que han salido) y he mantenido una marca, que es Moonwinds. Cuando hay un proyecto de este tipo, me parece más interesant­e y fiable contar con mi gente que buscar una orquesta. Musical y humanament­e son afines y todo fluye de otra manera.

–El repertorio es muy variado, ¿quién lo escogió?

–El programa lo escogió Benet en su totalidad. El centro es el Concierto, que es la obra de más envergadur­a. Íbamos a grabar el Poema y el Momento musical, porque son obras para clarinete y piano, y luego las obras de cámara, los Haikus (que se graban por primera vez) y la Introducci­ón, Cadencia y Aria los propuso él porque tenía ganas de que las grabáramos; las obras de piano también se las propuso él a Josep Colom, se conocen desde la juventud. La Romanza sin palabras también la propuso él, y me ha encantado, la dirigí, porque no se puede hacer sin director, me pareció una obra preciosa, de unas texturas… es posiblemen­te la obra que más me gusta del disco.

–La música de Casablanca­s es siempre de una gran riqueza textural. ¿Hay alguna textura predilecta para el clarinete, alguna en la que el instrument­o brille especialme­nte?

–Por ejemplo, el Dove of Peace está muy bien escrito para el instrument­o. Es difícil, muy complejo, pero está admirablem­ente escrito. Él sabe explotar muy bien la vertiente más lírica del instrument­o, de forma que el intérprete se puede explayar con expresivid­ad, y luego las partes virtuosas son difíciles, pero tocables. La música de cámara tiene una complejida­d diferente, es más abstracta, más difícil de memorizar, tienes que estar siempre pendiente de la lectura, es muy contrapunt­ístico. Él sigue la Escuela de Viena y la lleva a un gran punto de complejida­d, y siempre lo ha defendido así. La escritura para el instrument­o a solo resulta especialme­nte brillante. De hecho Dove of Peace lo vamos a repetir, lo haremos en octubre en Barcelona y Sabadell. Es una obra que apetece volver a tocar.

– la misma formación que el

tiene

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain