Diario de Sevilla

El ‘Titanic’ llega al Pabellón de la Navegación

● En la muestra se podrán ver sorprenden­tes y originales objetos, imágenes y documentos, entre los que destaca el coche Brush D24

- S. V. lcperis@diariodese­villa.es

Cuando se conmemora el 111 aniversari­o de su hundimient­o, el legendario Titanic levanta de nuevo su proa y navega hacia Sevilla, con rumbo el Pabellón de la Navegación, en la Isla de la Cartuja. Una impresiona­nte macro exposición bajo el título de Titanic: The Reconstruc­tion.

La muestra, producida por la Fundación Titanic, con la colaboraci­ón del Parque de las Ciencias de Andalucía (Granada), tiene una orientació­n multidisci­plinar al servicio de un propósito cultural, didáctico e ilustrativ­o que reúne elementos originales, algunos de ellos de gran valor histórico, recreacion­es e imágenes exclusivas, junto a una impresiona­nte reconstruc­ción de 12 metros de eslora, 4 de manga y 3,7 de puntal, realizada a escalas 1:30, (la más grande y espectacul­ar del mundo) que, además, ostenta el récord internacio­nal de visitantes, conseguido en Coimbra-Cantanhede­r (Portugal) donde fue visitada por 84.492 personas en solo 9 días.

Titanic: The Reconstruc­tion, la única muestra oficial de la Fundacion Titanic, se abre al visitante con una hoja de ruta que suma trece espacios temáticos que ilustran, con gran detalle y sorprenden­tes piezas, diferentes aspectos de la construcci­ón, la vida en el barco y los dramáticos y emotivos episodios de su final, el 15 de abril de 1912, en el Atlántico Norte. La

En la bodega del barco está expuesto el cuadro de Enrique Gran ‘El sueño del Titanic’

exposición incluye herramient­as, materiales y planos del montaje; útiles de navegación; imágenes y elementos originales que permiten conocer el barco y la vida a bordo; la reproducci­ón de sus bodegas con el coche del Titanic, el Brush D24, una joya histórica fabricada en 1909, víveres, vajillas, encajes, etc.; vestimenta de gala original; objetos personales de algunos pasajeros, réplicas exactas de los lavabos y de la cabina Marconi de radioteleg­rafía, así como emotivos recuerdos de las entrañable­s historias que alumbraron el ocaso de la legendaria nave.

En sus bodegas, donde eran trasladada­s las obras de arte, podrá verse también el cuadro original de Enrique Gran, titulado El sueño del Titanic, una obra que ha despertado el interés de importante­s coleccioni­stas internacio­nales y del propio actor Leonardo DiCaprio.

Finalmente, el visitante accede al área donde se muestra la gran reconstruc­ción, abierta por su costado de estribor para disfrutar, con todo lujo de detalles, de las estancias, pasillos, salones, gran escalinata, gimnasio, piscina, baños turcos, bodegas, comedores, sala de máquinas y otras estancias del Titanic. El buque se levanta en una exacta recreación del puerto de Southampto­n, desde donde zarpó rumbo a Nueva York, el 10 de abril de 1912.

Antes de iniciar el recorrido por la exposición, que se realiza con un equipo de sonido individual,o con su propio teléfono móvil, el visitante accederá a la proyección de un interesant­e documental sobre la historia del buque. La compañía sevillana Flujoelect­rico es la responsabl­e del montaje y gestión de la exposición.

 ?? M. G. ?? La mayor réplica del famoso barco se podrá visitar en Sevilla.
M. G. La mayor réplica del famoso barco se podrá visitar en Sevilla.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain