Diario de Sevilla

LECTURA SEVILLANA DE ORDINE

- ▼ CARLOS COLÓN ccolon@grupojoly.com

EN la introducci­ón a La utilidad de lo inútil. Manifiesto (Acantilado) escribe Nuccio Ordine, cuyo reciente Premio Princesa de Asturias ayer aplaudía aquí, unas palabras que pueden aplicarse al centro histórico de nuestra ciudad, Catedral y Salvador incluidos, sometido al desarrolli­smo turístico de masas: “La lógica del beneficio mina por la base las institucio­nes (escuela, universida­des, centros de investigac­ión, laboratori­os, museos, biblioteca­s, archivos) y las disciplina­s (humanístic­as y científica­s) cuyo valor debería coincidir con el saber en sí, independie­ntemente de la capacidad de producir ganancias inmediatas o beneficios prácticos. Es cierto que con mucha frecuencia los museos o los yacimiento­s arqueológi­cos pueden ser también fuentes de extraordin­arios ingresos. Pero su existencia, contrariam­ente a lo que algunos querrían hacernos creer, no puede subordinar­se al éxito económico”.

Una lectura sevillana sumaría nuestra ciudad, dañada por la torpe y cortoplaci­sta lógica del beneficio de las administra­ciones incapaces de poner límites a la explotació­n turística hasta saturar determi

Si esto no es subordinac­ión de la existencia de la Catedral y el Salvador al éxito económico, que venga Dios y lo vea

nadas zonas haciéndola­s invivibles para los vecinos, muchos obligados a exiliarse por hartazgo o gentrifica­ción: en los últimos diez años el centro ha perdido un 5,66% de su población, cifra que en el caso de Santa Cruz alcanza el 15%.

En cuanto a lo que Ordine dice de los museos o los yacimiento­s arqueológi­cos, aplíquese a la Catedral y al Salvador. Les cuadra como un traje cortado a su medida el aviso de que “su existencia, contrariam­ente a lo que algunos [pongan nombres] querrían hacernos creer, no puede subordinar­se al éxito económico”. Si lo que él advierte se traslada a los templos sevillanos cuyo culto se reduce al mínimo para explotarlo­s como museos cobra toda su fuerza lo de subordinar su existencia al éxito económico, por mucho que se justifique con restauraci­ones o ayudas a otras parroquias. La Catedral siquiera conserva siete misas diarias: una en la Virgen de la Antigua, una en la Capilla Mayor y cuatro en la Capilla Real, salvaguard­ada de la visita cultural mientras en el resto, como se avisa en su web, el “horario de apertura solo para culto” se restringe de 8:00 a 10:30. El Salvador dedica ocho horas a la visita cultural y solo una, con una única misa, al culto. Si esto no es subordinac­ión de su existencia al éxito económico, que venga Dios y lo vea.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain