Diario de Sevilla

El saqueo ilegal de agua en La Axarquía deja 180 investigad­os por el momento

- Celia Clavijo

La sequía está causando estragos en toda la provincia de Málaga, pero los regantes de La Axarquía son los más afectados hasta ahora. En medio de esta situación, sin visos de mejorar ante la falta de precipitac­iones, la Guardia Civil lleva meses trabajando en una operación por supuestos pozos y regadíos ilegales en esta comarca malagueña. Por el momento, son más de 180 personas, entre ellas agricultor­es, las que están siendo investigad­as por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Hay 26 detenidos, que tras su declaració­n han sido puestos en libertad por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y usurpación de agua, según confirmó el subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) explicaron que se abrieron diligencia­s a raíz de una denuncia del Instituto Armado y de la Fiscalía de Medio Ambiente por el saqueo ilegal de agua. El Juzgado de Instrucció­n número 1 de Vélez-Málaga ha librado un oficio el que insta al Seprona que se pida a todos los implicados que cesen de extraer agua hasta que se compruebe la legalidad de esas tomas, como informó ayer Sur.

El paso siguiente será la elaboració­n de un informe al que se incorporar­á el listado de personas que han sido interrogad­as por la Guardia Civil. Será el juez el que decidirá si también les toma declaració­n y/o qué medidas adoptará al respecto con cada una de ellas. Por el momento, ninguno de los agricultor­es supuestame­nte implicados en la causa ha pasado a disposició­n judicial. Los responsabl­es podrían enfrentars­e a penas de cárcel de hasta cinco años en los casos más graves.

 ?? EFE ?? Un cultivo de mangos.
EFE Un cultivo de mangos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain