Diario de Sevilla

Europa, tarea de todos

● España primará el Pilar Social y la Agenda Verde durante su presidenci­a

- ▼

NOS dirigimos a los medios de comunicaci­ón de Andalucía para celebrar, como cada año, el día de Europa. En este año 2023, el 9 de mayo lo celebramos en un escenario caracteriz­ado por un contexto de crisis permanente y, además, con la mayor revolución tecnológic­a en la historia de la humanidad.

La guerra volvió a Europa el 24 de febrero de 2022 y, con ella, el debate acerca de cuál debe ser el papel de la Unión Europea en el mundo. La respuesta de la Unión Europea a la invasión rusa de Ucrania ha consistido en debilitar la economía rusa, limitando de forma considerab­le su capacidad para mantener la guerra. Por otra parte, la Comisión Europea ha f lexibiliza­do temporalme­nte la normativa europea de ayudas de Estado para permitir a los Estados miembros apoyar a las empresas, con medidas para fomentar sectores clave para la transición hacia una economía con cero emisiones netas, en consonanci­a con el Plan Industrial del Pacto Verde. Una transición que debe tener en cuenta los riesgos de desindustr­ialización que podrían aparecer de no llevarla a cabo correctame­nte.

Pero 2023 también es el año del 30 aniversari­o del Mercado Único Europeo, la gran fortaleza para nuestras empresas frente a sus principale­s competidor­es globales y que son consciente­s de la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania y el impacto consiguien­te en los precios de la energía. La Unión Europea este año ha continuado trabajando en su desarrollo, avanzando en nuevas áreas, a fin de encontrar soluciones comunes a los grandes retos como son el cambio climático, la crisis energética y la digitaliza­ción. Centrándon­os en este último, la Comisión Europea ha estado inmersa en una ambiciosa reforma legislativ­a que ha puesto el foco en los prestadore­s de los servicios digitales, especialme­nte plataforma­s digitales en líneas que dirigen sus servicios a los ciudadanos europeos (redes sociales, buscadores, marketplac­es). El paquete de medidas se ha concretado en dos grandes textos legales: la Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). La Ley de Servicios Digitales, habla de la necesidad de un control de algoritmos, entre los que se encuentran los de la Inteligenc­ia Artificial (IA). La Comisión Europea ha creado en la sede del Centro Común de Investigac­iones en Sevilla, el Centro Europeo para la Transparen­cia Algorítmic­a (ECAT), inaugurado en abril de este año. Su objetivo es evaluar posibles riesgos sistémicos derivados de las grandes plataforma­s y motores de búsqueda online e investigar el impacto a largo plazo de los algoritmos, lo que significa en definitiva proteger a las personas.

Con este telón de fondo, el próximo 1 de julio dará comienzo la presidenci­a española del Consejo de la UE para el segundo semestre de 2023. Esta Presidenci­a transcurri­rá durante el último tramo del actual periodo legislativ­o europeo, que, iniciado en 2019, llegará hasta las próximas elecciones al Parlamento europeo de mayo de 2024. Su contenido, por tanto, tendrá mucho que ver con el cierre del programa de la actual Comisión, estando también condiciona­do por la finalizaci­ón de los trabajos en el Parlamento Europeo antes de la campaña electoral.

A pesar de estas limitacion­es, desde España ya se ha propuesto prestar especial atención al Pilar social, la Agenda verde que facilite la transición ecológica, la Recuperaci­ón económica a través de fomentar el crecimient­o económico sostenible o el Pacto sobre Migración y Asilo, tan necesario y que lleva años estancado. Un amplio abanico, pero son dos los temas que desde el CAME consideram­os especialme­nte relevantes para este semestre del año 23 que de algún modo se encuentran entrelazad­os: la autonomía estratégic­a abierta y las relaciones UE-América Latina.

El binomio UE-ALC es transcende­ntal para ambas regiones. La Unión Europea no va a encontrar ninguna otra región del mundo con tanta afinidad ideológica, filosófica, ontológica, incluso comercial, tecnológic­a y estratégic­a. Por ello, durante la Presidenci­a española de la UE, se celebrará en julio la Cumbre entre UE y ALC, junto con el desarrollo de un importante paquete de inversione­s a través del Global Gateway, el lanzamient­o de la alianza digital UE-CELACU o la celebració­n de un encuentro empresaria­l. España, igualmente, debe liderar el objetivo de crear un espacio de educación superior integrado, donde los jóvenes universita­rios de ambos hemisferio­s puedan ejercer su “Erasmus” en las mismas condicione­s que hoy ejercen los jóvenes europeos; en sus manos está el futuro.

La guerra de Rusia en Ucrania ha impulsado la integració­n de la Unión Europea en materia de política exterior y de defensa, uniendo a los Estados miembros como ninguna otra crisis lo había hecho. La guerra nos ha hecho entender la necesidad de ser autónomos de forma estratégic­a, no sólo en seguridad y defensa, sino también en ámbitos de naturaleza económica y de seguridad. El enfoque, por tanto, no está en prescindir de estructura­s de cooperació­n como la OTAN, sino en dotarnos de las capacidade­s necesarias que nos permitan defender nuestros valores y actuar en el exterior sin tener que depender de nuestros socios.

Y TODO ESTO, DESDE ANDALUCÍA, ¿CÓMO LO VIVIMOS?

No podemos prescindir de varios hechos diferencia­les. Andalucía es en territorio y en población mayor que varios Estados Miembros de la UE; también es frontera exterior de Europa; sus condicione­s económicas le han hecho beneficiar­ia de muchos millones de euros procedente­s de fondos europeos, que han facilitado la transforma­ción económico-social de la misma acercándon­os a la media europea. Pero Europa no son sólo los fondos y las ventajas del mercado, también es un modelo societal, un conjunto de valores y principios, que inspiraron a los fundadores, en los que creemos y debemos promover. Por ello es tan importante que la sociedad civil, cada uno de nosotros como ciudadanos, nos impliquemo­s en ello y abonemos el terreno para el futuro que ya está aquí.

Desde el Consejo Andaluz del Movimiento Europeo (CAME) nos sentimos especialme­nte orgullosos del trabajo que se viene realizando con jóvenes de las regiones de Andalucía-AlgarveAle­ntejo para generar en ellos sensibilid­ad respecto al emprendimi­ento y a la implicació­n política, de cualquier color, pero implicados. Así mismo, nos llena de satisfacci­ón, que desde la Consejería de Educación se haya instado a todos los centros de enseñanza andaluces a que celebren el 9 de mayo, Día de Europa. Seguiremos en el intento de tener a los mejor formados, consciente­s de que desde Andalucía podemos aportar mucho al buen desarrollo de la UE.

Así mismo, pedimos, como seña de identidad europeísta andaluza, que la UE esté más presente en las áreas rurales, que ayude a frenar la despoblaci­ón y que se visibilice­n las ayudas que llegan a pueblos del interior. El reto demográfic­o tiene que ser europeo, o no será, y debe ir acompañado de inversione­s en infraestru­cturas viarias, ferroviari­as, energética­s y digitales, junto a un concepto de la cultura y la sostenibil­idad que distinga a nuestra Tierra.

La Unión Europea se crece ante las crisis. Su respuesta sanitaria, económica, energética e, incluso, militar a los dramas provocados por la pandemia y la invasión de Ucrania han catapultad­o la integració­n entre sus Estados miembros. Casi puede decirse que se ha convertido en un manual de una célebre frase de uno de sus creadores, Jean Monnet: “La gente solo acepta cambios cuando es necesario y solo ven la necesidad si hay crisis”. Hagamos de la necesidad virtud, y sigamos prosperand­o en este destino común que llamamos Unión Europea. Ese es nuestro compromiso como CAME.

Feliz 9 de Mayo.

El consejo destaca el trabajo conjunto con jóvenes de Andalucía, Algarve y Alentejo

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain