Diario de Sevilla

“No puede haber armas como grifos de agua en La Palmilla”

El alcalde de Málaga exige que la Policía retire las pistolas que hay en la barriada malagueña

- C. Clavijo · M. J. Díaz

“No puede haber armas no autorizada­s como grifos para beber agua. Quítenlas”. Así de tajante se pronunció ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre los últimos tiroteos ocurridos en la barriada de Palma-Palmilla y la posterior reivindica­ción de los vecinos para que cesen los enfrentami­entos. El regidor insistió en lo urgente de que la Policía Nacional, conocedora, a su juicio, de los puntos conflictiv­os en los que puede encontrarl­as, retire las pistolas. “Hay una queja clara de que la Policía no ha estado presente en la búsqueda e incautació­n de armas. Dos clanes enfrentado­s llegan a usarlas y, para utilizarla­s, hay que tenerlas”, remachó.

De esta forma, De la Torre respondió a las acusacione­s del subdelegad­o del Gobierno en Málaga, Javier Salas, quien subrayó que el problema en el barrio es también “social y no solo de seguridad o punitivo”. Al tiempo, Salas defendió que la Policía Nacional “es muy profesiona­l” y que el número de efectivos se ha reforzado tras la salida del Gobierno de Mariano Rajoy, “que nos dejó con un 20 ó 30% menos de Policías en Málaga”. “Todos los malagueños sabemos lo que es Palma-Palmilla”, recalcó, para, a renglón seguido, arremeter contra el Ayuntamien­to, al que culpa de la situación conflictiv­a: “En 20 años no ha hecho nada. Hasta que eso no se ataje, no se solventará el problema de seguridad ciudadana en la zona”.

En palabras del máximo responsabl­e de la Subdelegac­ión del Ejecutivo, la Policía “actúa y detiene a los presuntos delincuent­es cuando hay denuncia o tiene conocimien­to de la presencia de un arma”, si bien “no puede haber un policía en cada casa de Palma-Palmilla”.

Las declaracio­nes indignaron al alcalde, que niega que los tiroteos puedan atribuirse a un contexto social, y recuerda que fue el Consistori­o malagueño el que se ocupó de constituir las comunidade­s de propietari­os, además del “esfuerzo en materia educativa”. Afirma que las actuacione­s municipale­s “deben ser valorada y no se pueden tirar abajo porque no haya cuidado ni atención en la Policía Nacional para quitar las armas, que se usan como si fueran caramelos para endulzarse la vida”. De la Torre aseveró que no hay motivo para inquietars­e si la Subdelegac­ión “cumple con sus obligacion­es” y el problema de las armas automática­s “se corrige con eficacia”. Solo así los residentes estarán “contentos y felices”.

 ?? M. H. ?? Vista de la barriada malagueña Palma-Palmilla.
M. H. Vista de la barriada malagueña Palma-Palmilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain