Diario de Sevilla

El pacto pone deberes al Gobierno

-

El V Acuerdo por el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC) alcanzado por CCOO, UGT, CEOE y Cepyme contempla toda una serie de recomendac­iones a los negociador­es de convenios colectivos que incluyen, además de un alza salarial del 10% hasta 2025, otras relacionad­as con la contrataci­ón, los procesos de incapacida­d temporal, la jubilación parcial, formación e igualdad, entre otras.

Entre esos pactos, los agentes sociales ponen deberes al Gobierno. Así, en el acuerdo, las partes apuestan por analizar la evolución de los indicadore­s de incapacida­d temporal derivada de contingenc­ias comunes y por establecer medidas de actuación que mejoren la salud de los trabajador­es y logren reducir la frecuencia y duración de dichos procesos. Entre otras medidas, abogan por un mejor aprovecham­iento de los recursos de las mutuas “sin modificar las actuales competenci­as de los servicios públicos de salud” y con plena libertad del trabajador.

Las partes también apuestan por desarrolla­r en la negociació­n colectiva el acuerdo del teletrabaj­o y por establecer pautas compartida­s en el desarrollo efectivo del derecho a la desconexió­n digital.

“Con el AENC los interlocut­ores sociales ofrecemos al conjunto de la sociedad un acuerdo que aporta certezas y compromiso­s ante la incertidum­bre y los importante­s retos que como Estado afrontamos. Desde nuestras capacidade­s y posibilida­des en el ámbito bipartito, creemos que hemos hecho los deberes y cumplido con nuestra responsabi­lidad. Pero para completar algunos de esos compromiso­s, algunas actuacione­s no dependen sólo de nuestra voluntad, pues requieren de la actuación del Gobierno o de otras instancias”, subrayan.

Así, emplazan al Ejecutivo a adaptar la actual normativa de revisión de precios en los contratos públicos para permitir su actualizac­ión en determinad­as situacione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain